Investigan el suicido de una joven por un presunto caso de acoso escolar
Al parecer, según había contado la menor, otro alumno del mismo instituto la exigía dinero a travñes de coacción con mensajes
Madrid
La Consejería de Educación investiga las causas que llevaron a suicidarse, el pasado viernes, a una joven de 16 años, alumna del Instituto de Educación Secundaria Ciudad de Jaén de Madrid, donde cursaba tercero de la ESO.
Su familia, según han confirmado a la Cadena SER fuentes del sindicato CCOO, denunció hace un mes ante la policía que estaba siendo presuntamente acosada por un compañero del mismo centro. Denuncia que también pusieron en conocimiento de la orientadora y de la dirección del instituto en varias ocasiones dando traslado de lo que ocurría.
Según las mismas fuentes se dio traslado a la consejería de educación sin que se produjera respuesta alguna. "El caso era conocido porque ha habido denuncias previas, tanto por parte de la familia, como desde el propio centro" aseguran. Al parecer, según había contado la menor, con discapacidad motora, otro alumno del mismo instituto la exigía dinero coaccionándola con mensajes.
María José Fernández, presidenta de la Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar (AMACAE), se muestra "indignada" y ha criticado el protocolo de la Comunidad de Madrid en estos casos. Asegura que "es todo un papeleo burocrático" que hace que "muchos directores no quieran abrir los expedientes", por lo que, añade, "no soluciona nada".
La presidenta de AMACAE denuncia además que los casos de acoso escolar en la región han aumentado en los últimos años y que cada vez afectan a niños en edades más tempranas. Fernández ha dicho también que en los últimos meses hay una media de entre uno y dos casos de acoso por semana en la Comunidad.
Este sábado se ha reunido, hasta en dos ocasiones, el claustro de profesores del centro para analizar lo ocurrido en este centro de integración motora situado en el barrio de Orcasitas de Madrid hasta donde se trasladó el viernes personal de la consejería de educación después de conocer lo ocurrido.
Después de la primera reunión, tanto el director del centro educativo, como el jefe de estudios han dimitido en señal de protesta. Así mismo, los profesores decidirán en las próximas horas si presentan acciones legales a partir del lunes.
Se da la circunstancia de que un día antes, el mismo jueves, la orientadora del centro se habría reunido con la menor.
Durante todo el curso padres y profesores venían denunciando la masificación de este instituto hasta el punto de protagonizar varios paros en el primer trimestre.