Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Ada Colau gana Barcelona

La candidata de Barcelona en Comú rompe la dicotomía CiU-PSC, promete gobernar para "todos" y pide responsabilidad para ser alcaldesa de la ciudad

Ada Colau gana Barcelona

Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú. / ATLAS

Madrid

"Es la victoria de David contra Goliat". Son palabras de Ada Colau, pasadas las once de la noche, tras conocer que la lista Barcelona en Comú era la ganadora de las elecciones al ayuntamiento de Barcelona. La formación, que se ha presentado bajo el paraguas de Podemos, ha conseguido romper la dicotomía PSC-CiU que se llevaba sucediendo en el ayuntamiento de la ciudad condal desde 1979.

Durante la campaña, Colau hablaba del 'run run' del cambio y apenas dos semanas después ha pedido "responsabilidad" para convertirse en alcaldesa y ha prometido gobernar para todos. "Esto no es un mérito personal, cuando decidimos hacer esta candidatura es porque sabemos que en Barcelona había un tejido para el cambio", ha comentado la propia Colau a la SER.

Esta tendencia al cambio en la ciudad condal ya había sido plasmada en varias encuestas y tras el 24-M ha tomado forma. Colau ha conseguido 11 concejales, uno más que CiU y Xavier Trias. Una dura pugna entre ambas formaciones pese a que, en sus inicios, el recuento apostaba por una victoria más holgada de Barcelona en Comú. Un espejismo. El recuento comenzó por barrios más cercanos a la izquierda pero, según ha avanzado el escrutinio, CiU se ha hecho fuerte. Finalmente han sido 17.409 votos y un concejal lo que han separado una lista y otra.

Composición del hemiciclo del ayuntamiento de Barcelona. / ELISA LÁZARO

Con 5 ediles han terminado Ciudadanos y ERC, que se sitúan como terceras fuerzas políticas. Con 4 el PSC y con 3 PP y la CUP. Esta será la composición del ayuntamiento de la ciudad condal.

"Estamos en un proceso de cambio en las formas de hacer política y de demostrar que la democracia no es cada cuatro años, esto es un cambio de cultura y no se resuelve en unas elecciones", ha afirmado al ser cuestionada por los tiempos del cambio'. Tras este 24-M, Podemos previsiblemente entrará en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. "Aquí no han ganado unas siglas, no han ganado unos contras otros. Ha ganado la ciudadanía, las ganas de cambio y con eso ganamos todos", ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00