El PNV gana las elecciones municipales y forales en Euskadi
Consigue ser la formación más votada en las principales instituciones vascas, con la excepción de la Vitoria de Maroto, aunque dependerá de pactos para gobernar
Bilbao
Por número de votos y por poder institucional, el PNV ha sido el triunfador de las elecciones municipales y forales de este domingo. Los jeltzales han sido los más votados en las principales instituciones vascas: mantienen Bizkaia y Bilbao; se hacen con Gipuzkoa ("la prioridad de prioridades" según Ortuzar) y San Sebastián; y consiguen imponerse por un juntero a EH Bildu en las Juntas Generales de Álava.
Bizkaia es el feudo tradicional de los jeltzales y municipio por municipio mantienen prácticamente la misma cota de poder. En Bilbao, Juan María Aburto, mantiene una holgada mayoría, con 13 concejales (dos menos que la mayoría absoluta que consiguió Azkuna) y entre el resto de partidos se da un triple empate, con Bildu como segunda fuerza. En las Juntas Generales de Bizkaia, el PNV revalida su primera posición, pero Unai Rementeria consigue un juntero más que en 2011. En segundo lugar, EH Bildu con 11; 7 para PSE; Podemos 6 y PP con 4.
En la capital donostiarra, el PNV recuperaría la alcaldía 28 años después con Eneko Goia, con nueve concejales, seguido del PSE con ocho ediles, y con el batacazo de EH Bildu, que quedaría relegada a la tercera fuerza, después de haber gobernado durante cuatro años. Pero es en las Juntas Generales de Gipuzkoa donde el PNV obtiene su victoria más simbólica, imponiéndose a EH Bildu por un juntero (18 a 17). En tercer lugar, PSE con 9; Podemos con 6; y finalmente el PP, con solo 1 procurador.
En Vitoria el popular Maroto resiste y obtiene 9 concejales -los mismos que hasta ahora-, la segunda fuerza sería Bildu y el PNV perdería un concejal, relegado a la tercera fuerza, también se resienten los socialistas, que se dejan dos concejales respecto a los comicios de 2011. En las Juntas Generales, sin embargo, el PP se ha tenido que conformar con la segunda posición, superado por un juntero por el PNV. En este terrotorio entran con un juntero cada uno Irabazi y Ciudadanos.