Política

Los candidatos madrileños acuden a las urnas

En torno a las 12 del mediodía habían votado todos los candidatos en unas elecciones municipales y autonómicas que todos consideran "importantes"

GRA300 MADRID, 24/05/2015.-El expresidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el colegio electoral en Pozuelo de Alarcón donde han votado en los comicios locales y autónomicos que se celebran hoy en España. EFE/Sergio Barrenechea / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

Todos los candidatos, tanto a la presidencia de la Comunidad de Madrid como a la Alcaldía de la capital, han votado a lo largo de la mañana. Unos más madrugadores que otros, han optado por ir hasta su colegio electoral andando y, la mayoría, acompañados de miembros de su familia.

Acompañada de sus más estrechos colaboradores, llegaba la candidata del PP a la Alcaldía al colegio Pi i Margall, en la plaza del Dos de Mayo, en medio de una gran nube de cámaras y fotógrafos. "Son unas elecciones muy importantes, trascendentales", ha indicado Esperanza Aguirre, además de desear que, en este día de Pentecostés, el Espíritu Santo "inspire" a los madrileños para que voten lo mejor para Madrid.

Totalmente vestida de blanco, subida a unos tacones de muchos centímetros y con su ya famosa coleta, Cristina Cifuentes llegaba andando al Colegio Sagrado Corazón de Jesús un par de minutos antes de la hora prevista, las doce del mediodía. Llegaba agarrando a su madre del brazo y acompañada también por su hija y una de sus hermanas. A la familia y a la emoción ha apelado a la salida cuando recordaba a su padre que murió hace tres meses. "Una alta participación siempre es buena, aunque juegue en mi contra", ha dicho, al lado de una farola con un cartel electoral de su rival Ángel Gabilondo y en una calle tradicionalmente socialista, la calle Ferraz, a tan solo unos metros de la sede nacional del PSOE.

Los candidatos del PSOE han votado en el distrito de Hortaleza. Ángel Gabilondo ha acudido puntual, a las 11 de la mañana, al colegio Joaquín Turina de Pinar de Chamartín, al que ha llegado acompañado de su equipo. "Por Madrid, para Madrid, elijamos lo que es lo mejor", ha dicho tras depositar su voto. Su presencia, y la de decenas de fotógrafos y cámaras de televisión, no ha sentado nada bien al presidente de su mesa, que se ha quejado airadamente del "circo" que se había montado en el colegio electoral.

A sólo un kilómetro de distancia, en el colegio Virgen del Cortijo y acompañado por su pareja, ha ejercido su derecho al voto su compañero de 'ticket' electoral. Antonio Miguel Carmona ha invitado a los madrileños a votar un "cambio tranquilo en Madrid" frente a dos minorías: "una que no quiere que nada cambie y otra que quiere que nada cambie".

MADRID, SPAIN - MAY 24: 'Ahora Madrid' (Now Madrid) candidate, Manuela Carmena casts her vote at a polling station on May 24, 2015 in Madrid, Spain. 'Ahora Madrid' is a new political party linked to 'Podemos'. Spaniards are going to the polls today to vote for mayors and presidents of regional government where new political parties such as 'Podemos' (We Can) and 'Ciudadanos' (Citizens) will face their first test across the country ahead of General Elections by the end of November. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images) / Pablo Blazquez Dominguez

La más madrugadora esta mañana ha sido Manuela Carmena. La candidata de Ahora Madrid ha acudido a las urnas acompañada de su nieta Lola, de ocho años, al colegio Conde de Orgaz en el barrio madrileño de Hortaleza. Se le ha visto visiblemente nerviosa y emocionada frente a un gran número de medios de comunicación que esperaban su voto y ha pedido que los madrileños apuesten por "la vuelta de la decencia".

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha votado al filo del mediodía en el instituto Arturo Soria del barrio de Hortaleza, a apenas cien metros de su casa. Aclamado por sus vecinos con gritos de "presidente, presidente", y acompañado de sus padres, ha acudido a votar acompañado de Pablo Iglesias, líder de Podemos, con quien ha tomado un café en su casa antes de bajar a depositar su papeleta.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha ido a votar a la plaza del dos de mayo, en el centro de la capital, acompañado de su mujer, la escritora Almudena Grandes. El poeta ha asegurado que vota "con la ilusión de que los madrileños configuren una Asamblea de Madrid que haga posible expulsar al Gobierno del Partido Popular".

Raquel López ha votado en el barrio de San Blas. Ha llegado a las 9:30 de la mañana al colegio Ramón María del Valle Inclán acompañada de su marido y su hijo. La candidata al Ayuntamiento de IU ha esperado a las puertas del centro casi dos horas antes de meter la papaleta en la urna porque los responsables de administración del colegio no dejaban que los medios de comunicación entrasen la acompañasen.

Para López este conflicto ha sido sólo "un intento más" del gobierno popular de invisibilzar su candidatura pero es "muy positivo" porque denota "mucho miedo por parte de la derecha a que Izquierda Unida entre en el Ayuntamiento". Se ha mostrado muy optimista y con la firme convicción de que en estas elecciones "la izquierda va a ganar" y los vecinos pondrán así fin a 25 años de gobierno popular.

De los dos candidatos de UpyD, Ramón Marcos, aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid fue quien más madrugó. Llegó a las 10:30 al Colegio La Guindalera, acompañado de su mujer y sus dos hijos. A la salida, dijo que espera que el resultado de las elecciones prueben el esfuerzo, el trabajo y la honradez.

Por su parte el candidato al Ayuntamiento, David Ortega, cuyo votó se retrasó en el colegio Los Olmos, debido a que no existía permiso de la Junta Electoral Provincial para que las cámaras recogieran su sufragio, se mostraba optimista por haber llevado a cabo una campaña con mucha felicidad e ilusión. Agradeció también al socialista Antonio Carmona y a a la representante de Ahora Madrid, Manuel Carmena el haber reconocido su trabajo denodado estos últimos quince días. Animó a los madrileños a votar en un "día histórico para Madrid" y esperó que los resultados fueran una gran sorpresa para él.

GRA063 MADRID, 24/05/2015.- Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, vota para las elecciones del 24M en el Colegio Base de Madrid. EFE/Zipi / Zipi

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha animado a los ciudadanos a que sean copartícipes "del cambio que empieza mañana" y se ha mostrado "esperanzado" pero "prudente" con los resultados de estas elecciones autonómicas y municipales.

Acompañada por su marido, la candidata a la Alcaldía de Madrid por Ciudadanos, Begoña Villacis, ha votado en el Centro Cultural Tamara Rojo, en Villanueva del Pardillo. La aspirante al cargo ha llegado poco después de las 11 de la mañana, aunque no se ha podido votar a sí misma, lo que ha calificado de “anécdota”. Ha llamado a la participación y ha explicado que la votación de hoy es histórica. "Para mí es un orgullo, es un privilegio formar parte de este momento que creo que va a ser histórico. Estamos ante al principio de un cambio real”, ha indicado a los medios de comunicación.

GRA294 MADRID, 24/05/2015.-El expresidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el colegio electoral en Pozuelo de Alarcón donde han votado en los comicios locales y autónomicos que se celebran hoy en España / Sergio Barrenechea

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha votado, acompañada de su marido, José María Aznar, en el colegio Everest, en la urbanización Monteclaro, de Pozuelo de Alarcón. Ante un gran despliegue mediático, llegaban puntuales al centro educativo, declinando hacer declaraciones a la prensa, limitándose a dar las gracias y deseando que pasen un “buen día”. José María Aznar recogía su papeleta de la mesa, mientras que Ana Botella optaba por depositarla dentro del sobre en el interior de la cabina.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha votado, acompañado por su mujer, en el colegio Bernardette, en el distrito de Moncloa-Aravaca. El mandatario ha declinado hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación presentes en este centro educativo, en el que también ha votado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00