Política
Murcia

El ayuntamiento de Murcia necesitará de pactos para ser gobernado

Tras 20 años de mayorías absolutas el PP necesitará pactar si quiere seguir manteniendo la Glorieta. Pero lo tiene complicado, el resto de fuerzas apuestan por la regeneración y se lo van a poner dificil

Murcia

Al no obtener la mayoría absoluta, el Partido Popular encabezado por José Ballesta queda en una difícil situación que le obligará a pactar con, al menos, otra fuerza política.

Pero puede ocurrir también que los que pacten sean los otros partidos que, sumados, tiene la mayoría absoluta. Y hay ganas, muchas ganas. Ganas de regenerar la vida municipal , de abrir ventanas, de sacudir alfombras del polvo acumulado de 20 años.

Hay dos posibilidades: o que Ballesta pacte con Ciudadanos que tiene cinco concejales y le permitiría tener mayoría absoluta o que todos vayan contra ballesta ya que tienen , en conjunto, tienen 17.

José Ballesta , el concejal electo del PP y lider de la fuerza más votada , ha dicho que no le gusta la palabra "pacto" sino acuerdo y que siguiendo su talente "prefieron el esfuerzo del acuerdo que la comodidad del desacuerdo".

José Ignacio Gras, el concejal electo del Psoe , ha dicho que está abierto a todo tipo de pactos de regeneración aunque es pronto porque apenas han pasado varias horas desde las votaciones. Gras podría ser, incluso , en nuevo alcalde de Murcia si todos los grupos , salvo PP le prestan su apoyo.

Mario Gómez, el concejal electo del ayuntamiento por Ciudadanos , que ha obtenido cinco concejales y que se convierte en un partido llave para la gobernación de la Glorieta (al PP le basta sólo con aliarse con Ciudadanos ya que tendría entonces dos concejales más de la mayoría absoluta , 17) ha dicho que esta formación apuesta por la regeneración.En todo caso, mañana se decidirá en la central de su partido en Madrid.

Nacho Tornel, de cambiemos Murcia , ha dicho que su formación que ha obtenido 3 concejales, está por el pacto y que lo primero que hay que hacer es una auditoria de los grandes contratos del ayuntamiento de Murcia y revisar la elección de pedáneos. El objetivo que la derecha no gobierne.

Alicia Morales, de es ahora Murcia, asegura que antes de hablar de pactos quieren analizar toda la documentación del ayuntamiento para saber que se pueden encontrar . Pero tienen voluntad de colaborar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00