La izquierda arrebata al PP los grandes municipios
Torrent, Paterna o Sagunt pueden tener gobiernos progresistas gracias a los pactos entre la izquierda mientras Gandia podría convertirse en la única gran ciudad con gobierno popular
Valencia
Los resultados de las elecciones municipales celebradas ayer domingo reflejan que los municipios más importantes de la provincia de Valencia serán gobernados por partidos progresistas, bien en solitario, bien con pactos de los partidos de izquierda. Gandia, por el contrario, podría convertirse en la única ciudad grande de la provincia en la que gobierna el Partido Popular.
En Torrent, el PP es el partido más votado pero el socialista Jesús Ros, con 9 concejales, podría volver a ser el alcalde con un acuerdo con Compromís, que ha obtenido 4 representantes, y Acord Ciutadà, que tiene 1.
En Paterna los socialistas lideran la lista más votada aunque empata a concejales (6) con el PP y Compromís. Un pacto PSPV, Compromís y Esquerra Unida, con un concejal, permitiría a Juan Antonio Sagredo ser nuevo alcalde paternero.
En Sagunt, Compromís es la fuerza más votada, pero obtiene los mismos concejales que el PP, 5. Este hecho, sumado a un amplio reparto de concejales entre distintas fuerzas políticas locales hacen que la gobernabilidad esté muy disputada en la capital del Camp de Morvedre.
Mislata es el consistorio donde más claras están las cosas. El socialista Carlos Fernández Bielsa ha logrado una amplísima mayoría absoluta con el 57 por ciento de los votos de la localidad.
En Alzira la popular Elena Bastidas tendría muy difícil la continuidad ya que Compromís, la segunda fuerza más votada, junto a PSPV y Esquerra Unida sumarían votos suficientes para sustentar una mayoría absoluta.
En Gandia el popular Arturo Torró, con 12 concejales, necesitaría el apoyo de Ciudadanos o su abstención para seguir siendo alcalde. Torró ya ha dicho que quiere alcanzar pactos puntuales con la formación de Albert Rivera.
En Xàtiva el PSPV es el partido más votado. Obtiene 5 concejales y un posible pacto con Esquerra Unida, 5 concejales, y Compromís, 3 concejales, acabarían con 20 años de gobierno de Alfonso Rus para dar paso a un nuevo alcalde, el socialista Roger Cerdá.
Ontinyent es quizás el municipio donde el PSPV ha obtenido el mejor resultado en toda la Comunitat. Jorge Rodríguez ha conseguido el 62 por ciento del apoyo de sus vecinos lo que le da una mayoría holgada para gobernar el municipio los próximos 4 años.
En Xirivella el popular Enrique Ortí, tendría muy difícil siendo alcalde porque, a pesar de ser la lista más votada, con 7 concejales, un hipotético pacto de los partidos de izquierda conseguiría la mayoría absoluta.
Y por último, Burjassot. Allí la lista liderada por el actual alcalde, el socialista Rafa García ha sido la lista más votada, con 8 concejales, y podría seguir teniendo la vara de mando con el apoyo de los otros partidos de izquierda.