Un pacto entre PSOE y Podemos podría desbancar de la Junta a Cospedal
La también secretaria general del PP ha conseguido 16 diputados, quedándose a uno de la mayoría absoluta. El PSOE 14 y Podemos 3.
Toledo
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha aunque esto no le servirá para gobernar pues el PSOE puede pactar con Podemos. La formación de Pablo Iglesias ha irrumpido en las Cortes regionales con lo que se ha acabado el bipartidismo en la región.
El PP ha conseguido 16 escaños frente a 14 del PSOE y 3 de Podemos, con lo que un acuerdo entre estos dos últimos partidos haría posible que Emiliano García-Page se convirtiese en el próximo presidente de Castilla-La Mancha.
En número de votos, tanto el PP como el PSOE han perdido entre 100.000 y 150.000 votos pero siguen siendo los partidos más votados. Por detrás, Podemos, con más de 104.000 votos y Ciudadanos, con casi 100.000 y a punto de lograr un escaño.
En cuanto a la participación, en estas elecciones autonómicas ha votado el 73 por ciento de los castellano-manchegos, es decir, 3 puntos menos que en los comicios de 2011.
Juan Vicente Muñoz
Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...