Economía y negocios

El Patio Maravillas okupa un nuevo edificio municipal para su nueva sede

Cientos de personas se aglutinan en la madrileña calle Gobernador, detrás del edificio de Caixa Fórum, tras una pancarta con el mensaje ‘Vamos despacio porque vamos lejos’

La nueva sede okupada del Patio Maravillas en la madrileña calle Gobernador 1. / SARA CUESTA

Madrid

Se trata de un edificio de 1936, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, del Área de las Artes, Deportes y Turismo, concretamente, y que fue cedido al arquitecto Emilio Ambasz por 75 años para hacer un museo de Urbanismo, según explica Inés Llinás, portavoz del Patio. "Un proceso lleno de irregularidades denunciado por el Colegio de Arquitectos, por los colectivos que defienden el patrimonio y por la oposición municipal", ha enfatizado Sandra de Miguel, también portavoz, durante la lectura del manifiesto. Además, "el museo lo hará la fundación privada de Ambasz y, por tanto, el objetivo será dar a conocer a ese arquitecto", concreta Llinás.

Pero lo que más les preocupa es que en el último pleno de la legislatura se ha aprobado el derribo del edificio en el mes de julio, por eso se han decidido a actuar de inmediato para "recuperar el edificio" y destinarlo al uso de todos los madrileños.

"Nosotros siempre hemos intentado que el Ayuntamiento abriese un espacio al diálogo para que nos cediese un lugar en el que poder desarrollar las actividades del Patio", recuerda De Miguel. Ambas reconocen que la intención es convertir el edificio "recuperado" hoy en una segunda sede del Patio Maravillas, y no una alternativa por si les expulsan definitivamente del actual local situado en la calle del Pez, aunque son conscientes de que es una posibilidad.

Si la Delegación de Gobierno no les expulsa en las próximas horas, harán turnos para dormir esta y las próximas noches vigilando el edificio que desde hoy mismo, según han manifestado, "empieza a cumplir la función pública que se le estaba negando". Un espacio abierto a la ciudadanía, de producción cultural, de participación y democracia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00