Zoido y Espadas rivalizan por liderar las negociaciones para formar gobierno
Ambos han anunciado el inicio de conversaciones con el resto de partidos
Sevilla
El alcalde de Sevilla en funciones, Juan Ignacio Zoido, lejos de reconocer la dificultad para alcanzar acuerdos, ha iniciado contactos con todos los partidos para cerrar encuentros bilaterales en los que se intentará buscar puntos de acuerdo de cara, dice Zoido, a unos "pactos transparentes y que garanticen la estabilidad" en el Ayuntamiento de Sevilla.
El alcalde en funciones propone sentarse a hablar en torno a tres medidas: anticorrupción, transparencia y austeridad. Son temas "fundamentales", dice Zoido, porque "si lo gestionamos bien es más de la mitad del programa con el que hemos concurrido a estas elecciones". Además, "sentarían las bases de un principio de acuerdo" para unos futuros pactos "transparentes y que garanticen la estabilidad" en el Ayuntamiento de Sevilla.
"Me siento en la obligación como alcalde en funciones y con la legitimidad de haber ganado" las tres últimas elecciones municipales, asegura Zoido, para iniciar una ronda en la que incluye a todos "a los que se han presentado por primera vez y a los que han obtenido los mismos resultados" que en las anteriores elecciones, en clara alusión al socialista Juan Espadas.
El candidato del PSOE ya ha entablado conversaciones telefónicas con los diferentes grupos politicos, salvo con el PP, del que asegura ya no espera nada, recordando que en cuatro años el alcalde no lo ha llamado.
Espadas ha hablado con el equipo de Susana Serrano, al igual que se ha comunicado con Javier Millán de Ciudadanos y con Daniel González Rojas, candidato de Izquierda Unida. Espadas lanza ya un mensaje al resto de fuerzas políticas, dejando claro que los acuerdos deben ser programáticos.
"Esto no es una cuestión de cromos, de sillones, es una cuestión de programa, de gobierno y de proyecto para Sevilla, que va a ser absolutamente transparente", ha precisado.
Juan Espadas ha advertido de que a Juan Ignacio Zoido "no le salen los números" para formar gobierno, pues aunque pactase con Ciudadanos, la única fuerza susceptible de un acercamiento político al PP, tampoco contaría con mayoría en el pleno. "Zoido sabe que tendrá que dar paso a una alternativa de gobierno. No puede liderar el cambio de sí mismo", ha señalado.