Sociedad

Becas poco equitativas

Un estudio concluye que el sistema de becas es insuficiente porque excluye de forma directa un 32 por ciento de los estudiantes vulnerables de secundaria y concentra el mayor esfuerzo en la etapa universitaria

Un grupo de estudiantes. EFE/ArchivoEFE

Barcelona

El informe ha estudiado por primera vez de forma conjunta todas las becas y ayudas existentes en toda España y concretamente en Cataluña. Y dice que tenemos un sistema de becas insuficiente y muy poco equitativo, que excluye de forma directa un 32 por ciento de los estudiantes vulnerables de secundaria y que concentra el mayor esfuerzo en la etapa universitaria.

La primera conclusión confirma que a pesar de los anuncios del Ministro Wert, desde la llegada del PP al poder, el presupuesto destinado a becas desde la educación básica hasta la universidad se han reducido en más de 300 millones de euros.

Curiosamente en Cataluña, la cifra global se mantiene porque lo que se ha recortado en las etapas obligatorias, en comedor o ayudas a la compra de libros se ha invertido en becas universitarias. Un trasvase, que según el sociólogo que ha dirigido el estudio, Xavier Martínez Celorrio, es socialmente muy injusto porque concentra el grueso de las ayudas en aquellos estudiantes que tienen como mínimo la posibilidad de plantearse hacer estudios superiores.

El sistema actual de becas excluye por ejemplo los alumnos repetidores o los que quieren volver a estudiar después de haber abandonado prematuramente los estudios, alumnos que en la mayoría de los casos pertenecen a clases sociales bajas y que necesitarían ayudas y también acompañamiento para rentabilizar académicamente el dinero que se invierten en ellos.

El estudio dice que sólo para equipararse a la media europea Cataluña debería invertir 300 millones de euros más al año en ayudas al estudio. Pero subraya que no se trata sólo de poner más dinero sino sobre todo de repartirlos bien y asegurar mecanismos para que los licenciados universitarios que han tenido becas, retornen cuando trabajen una parte de lo que la sociedad ha invertido en su formación, también en el caso de que tengan que irse a trabajar fuera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00