Sociedad
SE TRASLADA AL PUERTO

Sader prepara su mudanza, como tarde, para verano de 2018

La planta de gestión de residuos firma con el Ayuntamiento las condiciones de su marcha de Punta Zorroza

Bilbao

Ha sido durante más de dos décadas motivo de quejas vecinales pero ya tiene fecha de salida. Sader, el conglomerado de empresas que la componen, y el Ayuntamiento de Bilbao han firmado inicialmente el convenio que fija las condiciones de su mudanza. Está previsto que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para Puntza Zorroza quede aprobado dentro de un año y este documento fija un plazo máximo de dos años más para que la plata de tratamiento de residuos haya abandonado ese emplazamiento. Es decir, antes de verano de 2018.

INDEMNIZACIÓN DE CASI 2,8 MILLONES DE EUROS

"El Ayuntamiento se garantiza que una actividad complicada de trasladar, en el momento en el que se vaya a abordar la gestión de la urbanización haya abandonado las instalaciones", explica el director de Urbanismo, Mikel Ocio. En virtud de este convenio la junta de propietarios de Punta Zorroza deberá abonar una indemnización de casi 2,8 millones de euros, precio que ha fijado una empresa externa. Una cantidad que se pagará cuando se acometa la reparcelación. Al mismo tiempo, la compañía tiene la obligación de dejar el terreno descontaminado y derribar las instalaciones.

Sader cuenta con la autorización del puerto para trasladar su actividad pero todavía está pendiente de encontrar una alternativa para Profersa, la planta de de fertilizantes. Está barajando varias alternativas pero todavía no hay una definitiva. Sin embargo, desde el área de Urbanismo tienen claro que es "incompatible" con los nuevos usos que se plantean para Punta Zorroza. Una vez se resuelva la salida de las dos, quedarán liberados unos 22.000 metros cuadrados de suelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00