Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

El PP no gobernará en Sanse incluso aunque no haya acuerdo de izquierdas

El Partido Popular perderá uno de los principales municipios del norte de la Comunidad. Ninguno de los otros cuatro partidos de izquierdas aceptará una alcaldía del PP

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes

En Sanse el PP ganó las elecciones pero la suma de los cuatro partidos de izquierdas consigue la mayoría absoluta. Estas formaciones han confirmado a SER Madrid Norte que aunque no alcance un acuerdo de gobierno estable no dejarán que el PP continúe en el ejecutivo. El PSOE, la segunda fuerza más votada en las elecciones del domingo, ha impuesto como condición que su candidato Narciso Romero sea el alcalde.  El PSOE de Sanse también quiere incorporar – sin necesitarlo- a Ciudadanos en su gobierno. El resto de partidos de izquierdas votarán en asamblea cualquier decisión, pero ya han confirmado que dentro o fuera de este posible gobierno de amplio espectro, no dejarán que el PP continúe gobernando en la localidad.

El candidato de Izquierda Independiente (4 concejales), Rubén Holguera ha confirmado que todavía no se ha producido una reunión interna del partido que fije las primeras líneas de trabajo de cara a los posibles acuerdos y que después habrá que llevar a la asamblea. Será este órgano de participación el que decida si entran en un posible gobierno de izquierdas y en que condiciones. En cualquier caso, Rubén Holguera ha confirmado a SER Madrid Norte que “no van a dejar que gobierne la derecha”.

Como planteamiento inicial, el candidato de Ganemos Sanse, Javier Heras (3 concejales) también ha confirmado que su primer objetivo es sacar al PP del gobierno. Trabajarán para alcanzar un gobierno estable para el municipio y aceptan que la alcaldía recaiga en la fuerza más votada de la izquierda. Heras cree que se ha iniciado un proceso irreversible hacia la convergencia completa de los partidos de izquierdas. El próximo viernes Ganemos Sanse celebrará una asamblea para analizar los datos electorales y fijar posturas de inicio de cara a la negociación del pacto de gobierno. En cualquier caso la decisión final será participada y colectiva por todos los vecinos que conforman este de espacio de convergencia.

Por su parte, la marca local de Podemos, Sí se Puede ha afirmado que va a escuchar a todos los partidos que podrían conformar un gobierno de izquierdas, reconocen también que su objetivo es evitar que el Partido Popular siga gobernando en la ciudad, “por representar el partidos de los recortes y las políticas antisociales”. Bajo acuerdos programáticos no renuncian apoyar a cualquiera del resto de candidatos para erigirse alcalde, incluso a Ciudadanos si respeta un gobierno progresista. Todas las decisiones en este sentido tendrán que pasar por asambleas abiertas.

En los próximos días sabremos si Narciso Romero será alcalde en minoría, con Ciudadanos o con II, Ganemos y la marca local de Podemos. En cualquier caso, el PSOE conseguiría la alcaldía de este importante municipio de la zona norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00