Política

Destrucción masiva de documentos en el Ayuntamiento de Madrid, según CCOO

El equipo de Ana Botella defiende que los originales de todos los documentos oficiales permanecen depositados en la Intervención General

Madrid

Comisiones Obreras ha acusado este jueves al Ayuntamiento de Madrid de llevar a cabo una "destrucción masiva de documentos”. El sindicato alega que "la decisión de destruirlos corresponde a la Corporación entrante” y que nunca hasta ahora habían tenido “conocimiento de una destrucción de papel tan desmesurada”.

Fuentes municipales han asegurado a la SER que “todos los documentos con carácter oficial, como adjudicaciones y contratos, mantienen su original en la Intervención General del Ayuntamiento. Las trituradoras "llevan tiempo" en el Consistorio para destruir papel "periódicamente", porque "no se puede almacenar todo el papel" por problemas de espacio.

La destrucción o inutilización de documentos es un delito tipificado en el artículo 413 del Código Penal, recalca el sindicato. “La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años”.

Para CCOO, es necesario que la Corporación actual dé unas explicaciones más motivadas ante tanta destrucción de documentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00