Hora 14 Málaga
Actualidad
TRIBUNALES

Los tribunales ordenan alejamiento para quienes amenazan por la red

Las sentencias condenatorias por estos motivos se incrementan a la par que los insultos y vejaciones por las redes sociales

Málaga

Amenazas e injurias a través de las redes sociales llevan a los tribunales a dictar sentencias en las que prohíben a los acusados acercarse a sus víctimas.

Los comentarios a través de las redes sociales no son triviales para los tribunales que, en los últimos días, han dictado varias sentencias en las que ordenan el alejamiento del acusado de la víctima, generalmente mujeres, a la que han insultado o amenazado a través de internet.

Uno de los fallos, ha sido dictado por un juzgado de Antequera y, ahora, ratificado por la Audiencia de Málaga. Un hombre y una mujer que se conocieron a través de Facebook, aunque no mantuvieron relación alguna, sin embargo, en septiembre de 2013 el acusado comenzó a insultar a la mujer a través de mensajes en la red. El caso ha terminado con una sentencia en la que se impone al hombre una orden de alejamiento y comunicación de la víctima por seis meses y al pago de una multa de 100 euros, todo como culpable de un delito de injurias.

A este asunto se suma la condena que se ha impuesto a un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento y comunicación con su ex pareja, dictada por un juzgado de violencia de género en la capital. Apenas tres días después de dictada esa orden el acusado envió tres mensajes de móvil a la víctima que denunció los hechos aconsejada por el policía de protección que tenía asignado.

En su recurso el acusado mantuvo que el envío de estos mensajes no suponía riesgo alguno para la víctima, la sala, sin embargo entiende que en el delito de quebrantamiento de condena no se valora el riesgo sino la violación de la prohibición de comunicar o acercarse a la víctima. Por ello lo sentencia a seis meses de prisión.

Los mensajes también tuvieron consecuencia para una mujer sobre la que pesaba una orden de alejamiento de su ex novio, que tampoco podía comunicar con ella... varios mensajes amenazadores por whassap supusieron que la chica fuera condenada a seis días de localización permanente

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00