Sociedad
BARÓMETRO DEL COMERCIO VASCO 2014

Los turistas no entran en ocho de cada diez comercios vascos

El día de mayores ventas en Euskadi es el viernes, seguido del lunes

Bilbao

El 81'5 por ciento de los comercios minoristas vascos asegura que en su establecimiento "no entran turistas", entendiendo como tales personas procedentes de otros países, regiones e incluso otros puntos de Euskadi. Son datos que recoge el barómetro del comercio minorista en Euskadi que anualmente elabora Ikusmer y que este año, por primera vez, ha preguntado por la relación entre turismo y comercio.

De Francisco: 'Puedes tener turistas, pero no del perfil de venir a comprar en comercios'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0163120150529193730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los comerciantes que sí reciben la visita de turistas, la proporción es de un extranjero por cada dos de Euskadi u otras CCAA. Se nota, sobre todo, durante el verano, Semana Santa y puentes festivos.

Esta afluencia de turistas atraídos por eventos deportivos, certámenes, congresos, etc. no anima a los comerciantes a implementar acciones especiales. Según el barómetro, sólo un catorce por ciento realiza alguna oferta especial por la ocasión y , aún menos, un ocho por ciento modifica su horario habitual durante estos eventos.

El barómetro, además, muestra que la mayoría de los comercios de Euskadi no están preparados para atender a estos turistas en sus idiomas. Así, el 53'9% sólo puede atender a la clientela en castellano.

Poca compra en sábado

De Francisco: 'El nuevo consumidor no quiere emplear su tiempo libre en ir de compras'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0163120150529193351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro apartado, el barómetro pregunta por los días de mayor volumen de ventas. La respuesta es el viernes, día en el que se concentran casi un veinte por ciento de las ventas; seguido del lunes, con un procentaje del 18'4. El sábado es un día flojo, en el que se concentra sólo el 13'6 por ciento de la facturación. Como consecuencia, seis de cada diez comercios vascos cierran los sábados por la tarde.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00