Economía y negocios
SALUD

El Whatsapp… ¿para dejar el tabaco?

Un grupo de profesionales de la sanidad constata que el uso de ésta herramienta para dispositivos móviles reduce el índice de recaídas en aquellas personas que han acudido a terapia. Ésta es la Semana Sin Humo y el domingo el Día Mundial Contra el Tabaco.

Tortosa

Si usted quiere dejar de fumar y está enganchado al Whatsapp… ¡enhorabuena! Tiene menos probabilidades de recaer. Puede parecer una broma, pero no lo es. Al menos no lo es para un grupo de profesionales del CAP del Temple de Tortosa, en la provincia de Tarragona, que organizan terapias para personas que quieren dejar el tabaco. ¿Y cómo han llegado a esa conclusión? Pues después de un año de seguimiento a personas que habían acabado el curso de deshabituación. Los que más han utilizado ésta herramienta de comunicación, más han eludido las recaídas.

Así lo han constatado, entre otras, la doctora Irene Bou. Ella explica que ‘al principio, el seguimiento de los pacientes una vez acabada la terapia la hacíamos por teléfono’, pero todo cambió con la irrupción del Whatsapp en la vida cotidiana. ‘A partir de entonces decidimos cambiar el teléfono por los mensajes a través de ésta popular aplicación’.

Resultados sorprendentes

Habían dado en el clavo casi sin quererlo. Porqué con el Whatsapp se crean sinergias entre los pacientes. Bou dice que ‘entre ellos mismos se dan ánimos… ¡Vamos! ¡Que ya llevamos un mes! ¡Que ya llevamos dos! Todo ayuda para motivarse’. De ésta forma, además, se alarga una terapia que generalmente suele durar unas pocas semanas, pero que con los móviles puede alargarse mucho más. ‘Y si hay algún momento de debilitat y alguien está a punto de recaer, se comunica al grupo y entre ellos se dan ánimos i refuerzos para que el implicado aguante’.

Des del CAP de Tortosa admiten que el Whatsapp no es una herramienta infalible, pero sí que se han reducido el número de recaídas de aquellos que han querido dejar de fumar des de que implantaron ésta aplicación para el control posterior a la terapia. ‘Hasta ahora prácticamente todo el mundo ha conseguido superar la abstinencia. Si que es cierto que la fiabilidad 100% no se puede conseguir i que ha habido alguna recaída’.

Terapias pasa dejar de fumar

Hace una década que el CAP del Temple de Tortosa, en la provincia de Tarragona, organiza grupos de ayuda para personas que quieren dejar el cigarro. Se forman grupos de terapia donde se comparten experiencias y donde se dan consejos. A lo largo de un año pueden pasar por éstos grupos unas treinta personas.

Se reúnen de forma periódica durante unas semanas y, después, los profesionales sanitarios hacen un seguimiento de los pacientes para evitar las temibles recaídas. Es precisamente en éstos contactos posteriores donde se han detectado las beneficiosas consecuencias de vivir enganchado al Whatsapp… si uno quiere dejar de fumar, claro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00