Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
FLAMENCO

José Valencia presenta su disco 'Directo', grabado en la última Bienal

La cita, el 2 de junio a las 21:00 horas en el Teatro Quintero con la colaboración de Eva Yerbabuena

Sevilla

El cantaor lebrijano José Valencia presenta su segundo trabajo discográfico el martes 2 de junio a partir de las 21:00 horas en el Teatro Quintero de la capital hispalense. Un disco en el que, tras un intenso y exhaustivo trabajo previo, se la jugó a una sola toma, grabándolo durante su actuación en el Lope de Vega el pasado 30 de septiembre en la XVIII Bienal de Flamenco. Disco-DVD ya que incluye la reproducción audiovisual íntegra de dicho concierto. El resultado, en palabras del propio artista “es un disco muy humano, precisamente porque está grabado en riguroso directo”.

Con el precedente de su primer cd, 'Solo Flamenco', que le valió El Giraldillo al cante en la Bienal de 2012, el martes acompañarán a Valencia sobre las tablas del escenario de la calle Cuna sus colaboradores habituales: Juan Requena a la guitarra y Manuel Valencia, Juan Diego Valencia y Bobote a las palmas, aunque para tan especial ocasión, el artista ha querido además ofrecer al público una pincelada de baile y estará arropado por la bailaora Eva Yerbabuena. Las entradas ya están a la venta en la web del Teatro Quintero (www.teatroquintero.com) y en las taquillas del mismo.

Un apunte biográfico

Este nuevo trabajo de José Valencia es la expresión de un cantaor ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas en el siglo XXI. José Antonio Valencia Vargas, de una larga y ancha estirpe gitana, da sus primeros pasos como cantaor en Barcelona de la mano de su tío, Luis de Lebrija. Aunque su lugar de nacimiento es la ciudad condal, su tierra de referencia, como el mismo dice, es Lebrija, allí están sus raíces familiares y su herencia cantaora. Con tan solo cinco años se sube por primera vez a un escenario y lo hace junto a figuras como Camarón, Fernanda, Bernarda, Manuel de Paula, José Meneses o el Lebrijano, entre otros. Desde entonces hasta hoy ha llovido mucho, ha girado por toda Europa con el Clan de los Pinini, dirigido por Pedro Bacán; ha acompañado a su tío Manuel de Paula en sus aventuras y recorrido el mundo con las compañías de baile más importantes: Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Belén Maya, Farruquito o Andrés Marín. 'Directo', en palabras del propio artista, es “un trabajo maduro, consecuencia de todos estos años. Es de donde vengo, es mi familia, es mi tierra, es mi educación musical, pero también la evolución del cante que he vivido, el encuentro con otros artistas del flamenco y de otras músicas y, por supuesto, todo lo que he hecho hasta el día de hoy”. Para este trabajo José Valencia ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija, la Fundación Cajasol y la Diputación de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00