Política

Detenido Serafín Castellano, delegado del Gobierno en la Comunitat

Según ha podido saber la Cadena SER, el gobierno de Rajoy ya comunicó en la tarde del jueves a Serafín Castellano que el consejo de Ministros del viernes iba a cesarle

Serafín Castellano, cesado hoy como Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, sale detenido en un coche policial de su casa de Benisanó / Gustavo Grillo EFE

Valencia

El ya ex delegado del Gobierno, Serafín Castellano ha sido detenido y traslado hasta Sagunto donde ha pasado a disposición del juzgado de instrucción nº 1 de esa localidad, que investiga a Castellano detenido este viernes por la Policía acusado por corrupción en la concesión de contratos públicos durante su etapa como conseller de Gobernación.

La policía detiene al delegado del Gobierno Serafín Castellano

También han sido detenidas otras ocho personas, entre ellas el alcalde en funciones de Quartell, Francisco Huguet, que a primera hora de la tarde ha salido del juzgado en libertad y sin fianza, y el propietario de la empresa Avialsa, Vicente Huerta, que habría estado presente en el registro que la policía ha hecho en su empresa. 

Agentes de la Policía judicial ante la Conselleria de Gobernación y Justicia de Valencia, actuación que se produce después de la detención, esta mañana, del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, por supuestas irregularidades en adjudicaciones durante su etapa como titular de dicha Conselleria / MIGUEL ÁNGEL POLO

La policía detenía al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, en una causa en la que se le investiga por presunta prevaricación, malversación y cohecho, según fuentes de la investigación.

Castellano ha estado detenido y presente mientras los agentes de la policía registraban su domicilio, ubicado en Benisanó, desde primera hora de la mañana, y también la sede de la conselleria de Gobernación.

Soraya S. de Santamaría: 'Ha sido cesado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana'

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320150529143728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha habido registros en la conselleria de Infraestructuras y en la de Sanidad, de donde se han llevado, según fuentes de ese departamento, dos expedientes urbanísticos.

Desde el pasado mes de octubre la Fiscalía Anticorrupción investiga la relación de Castellano con Huerta. Anticorrupción quiere determinar si Castellano recibió regalos por presuntamente haber favorecido a esta empresa con contratos públicos cuando era conseller de Gobernación. Contratos que le reportaron cerca de 33 millones de euros.

AVISADO A POR EL GOBIERNO

Según ha podido saber la Cadena SER, el gobierno de Rajoy comunicó en la tarde del jueves a Serafín Castellano que el consejo de Ministros del viernes iba a cesarle.

Castellano siempre ha negado públicamente cualquier irregularidad en los contratos con Avialsa. Son públicas fotos de Castellano y el empresario juntos en cacerías.

CESADO DE DELEGADO Y SUSPENDIDO DE MILITANCIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el cese del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, detenido este viernes por la Policía acusado por corrupción en la concesión de contratos públicos durante su etapa como conseller de Gobernación.

El Partido Popular ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente informativo a Serafín Castellano, delegado del Gobierno, investigado por presunta prevaricación, malversación y cohecho en el marco de la operación 'Hispaniolus'.

Los populares han tomado la misma decisión que adoptaron en su día con Alfonso Rus después de que esta mañana la policía haya detenido al ex conseller y esté registrando su casa y la sede de la conselleria de Gobernación en una investigación sobre la relación de Castellano con un empresario, Vicente Huerta, propietario de AVIALSA. Anticorrupción quiere determinar si Castellano recibió regalos por presuntamente haber favorecido a esta empresa con contratos públicos cuando era conseller de Gobernación. Contratos que le reportaron cerca de 33 millones de euros

QUE ACTÚE RAJOY

La líder de Compromís, Mònica Oltra, antes del cese, exigía a Rajoy que actúe, que cree una comisión de investigación, que destituya a Castellano y que se establezca el mecanismo para que se devuleva el dinero malversado

Por su parte, el socialista Manuel Mata considera que esta detención afecta al núcleo duro del PP que tenía a la "zorra cuidando el gallinero" y ha destacado que Castellano ha sido detenido por sus subordinados. El dirigente del PSPV ha lamentado que la Comunitat Valenciana vuelva a ser noticia por un asunto de corrupción y se ha mostrado confiado de que estas noticias pasarán a "la sección de sucesos" porque el nuevo Consell estará limpio de este tipo de asuntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00