Economía y negocios

La economía mejora en Alava muy despacio

SEA empresarios alaveses piden menos carga fiscal en Alava

SEA la economía se recupera en Alava mas lentamente que en el restod e Euskadi / SEA empresarios

Vitoria

El secretario general de SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, ha advertido hoy de que la recuperación de la economía alavesa es más lenta que la del resto de Euskadi y ha pedido una menor presión fiscal para hacer más competitivas a las empresas de este territorio.

Ugarte y el director adjunto de SEA, Aitor Otaola, han presentado hoy las conclusiones del barómetro empresarial de primavera, "el mejor desde que empezó la crisis", pero han aclarado que todavía están "preocupados" por la situación del territorio.

Como ya avanzaron en el anterior barómetro industrial, "parece que se atisba luz al final del túnel" pero el mensaje que han lanzado hoy desde SEA es de "contenido optimismo" porque, a su juicio, hacen falta medidas para poner a Álava en cabeza del vagón del tren de la recuperación.

En este sentido, Ugarte se ha dirigido a los partidos que conformarán las nuevas instituciones municipales y forales para pedirles "que aligeren la carga fiscal" de las empresas alavesas, tanto el Impuesto de Sociedades como el de Actividades Económicas (IAE).

Así, Ugarte ha emplazado al Ayuntamiento de Vitoria a cumplir su compromiso de mitigar la subida del IAE y a reducirlo del 41 % vigente al 5 %.

Asimismo, ha dicho que las empresas necesitan "paz social" y ha hecho un llamamiento a los sindicatos, especialmente a UGT y CCOO, a llegar a acuerdos en los convenios sectoriales que están aún sin firmar.

Otaola ha recordado que Álava sufrió más el efecto de la crisis que Bizkaia y Gipuzkoa, y ha afirmado que los indicadores tampoco se recuperan al mismo ritmo que en el resto de Euskadi.

El motivo está en que el peso de la industria en la economía alavesa es mayor y las economías más dependientes del sector servicios son las que se recuperan antes, ha matizado Ugarte.

Otra de las razones, según la patronal alavesa, es el "daño" que ha causado la devolución del dinero reclamado por la UE por las "mal llamadas 'vacaciones fiscales'" vascas.

No obstante, los datos de los primeros meses de 2015 confirman la tendencia de mejora iniciada en 2014 y han aumentado las empresas que observan una ligera reactivación del mercado (del 33 al 45 %) aunque todavía el 53 % lo ven estancado o en recesión.

La cartera de pedidos también presenta una ligera mejoría comparada con el cierre de 2014 y crecen asimismo las ventas tanto al mercado español como al exterior.

En cuanto al empleo, el 61 % de las empresas encuestadas dice haber creado el mismo empleo en este primer trimestre que en el mismo período de 2014 y un 21 % asegura que ha generado más puestos de trabajo.

De cara a los próximos meses, el 76 % prevé mantener el empleo.

Por otro lado, sólo un 8 % de las empresas asegura tener gran dificultad para acceder a financiación bancaria, sobre todo en el sector de la construcción, donde se eleva al 25 %.

El 61 % de las empresas dice que no tiene ninguna dificultad para conseguirlo.

Además, el 66 % de las empresas de Álava espera mantener las inversiones y el 22 % aumentarlas, mientras que en el sector de las bodegas, el 83 % prevé aumentarlas y el 17 % mantenerlas.

Por último, el 41 % de las empresas alavesas espera mejorar sus resultados en 2015, frente a un 16 % que prevé empeorar las cifras de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00