Actualidad
Instituto de la memoria

Aintzane Ezenarro dirigirá el Instituto de la Memoria y la Convivencia

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos tendrá su sede en Bilbao en la sede del archivo histórico de Euskadi

Aintzane Ezenarro dirigira Instituto de la Memoria / Irekia

Vitoria

La exparlamentaria de Aralar y actual asesora para la Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Aintzane Ezenarro, será la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, que tendrá su sede en Bilbao.

 El secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, ha mantenido hoy una serie de contactos con los grupos parlamentarios para informar de esta decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu.

La inauguración oficial del Instituto se hará el próximo 10 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria en Euskadi.

Este centro, cuya creación fue aprobada por el Parlamento de Vitoria el 27 de noviembre del año pasado, coordinará en el País Vasco las políticas en materia de paz y convivencia, para evitar que se "pueda reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos".

En la ley de creación se recuerda que la sociedad vasca ha sufrido en el último siglo al menos cuatro experiencias "traumáticas marcadas por la violencia: la Guerra Civil, la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y los 'contraterrorismos' ilícitos".

Fernández ha explicado que el lehendakari ha elegido a Ezenarro como directora del Instituto por ser una persona que ha mantenido una "sólida trayectoria de compromiso en las políticas públicas de memoria, de víctimas y de derechos humanos".

También, según Fernández, "atesora un conocimiento profundo de la materia, así como experiencia en las áreas de educación y divulgación de las políticas de convivencia".

En una breve comparecencia hoy en los pasillos del Parlamento, Ezenarro ha dicho que el organismo que dirigirá va a trabajar por la memoria, para "recordar a las víctimas, reflexionar de manera colectiva y aprender para construir una sociedad mejor".

Aintzane Ezenarro (Getaria, Gipuzkoa, 1971) es licenciada en Periodismo y Sociología Política. Comenzó su carrera política en 2003 como concejala por Aralar en el Ayuntamiento de su localidad. Tras pasar por las Juntas Generales dio el salto a la Cámara autonómica en 2005.

Fue reelegida parlamentaria en 2009 y tres años después, en mayo de 2012, antes de terminar la legislatura, fue expulsada de Aralar por apoyar la creación de una Ponencia de Paz y Convivencia, en contra del mandato del partido, disconforme por la ausencia de la izquierda abertzale, que entonces no tenía representación en el Parlamento por estar sus marcas ilegalizadas.

El actual Gobierno Vasco la fichó en junio de 2013 como asesora en el Departamento de Educación del Plan de Paz y Convivencia y en abril del año pasado fue nombrada asesora para la Atención a las Víctimas del Ejecutivo del PNV.

El Instituto, que tendrá una plantilla de 7 personas pero podría llegar a 12, iniciará sus actividades el próximo mes de junio, aunque no será hasta julio cuando se constituya plenamente su consejo de dirección, una vez que las tres diputaciones vascas y los ayuntamientos nombren a sus representantes.

En cuanto a la sede, tras estudiar varias opciones, el Gobierno ha considerado que la "mejor ubicación" es Bilbao, donde compartirá edificio con el Archivo Histórico de Euskadi.

Se ha elegido esta ubicación por su menor coste económico y porque así se han "evitado otros simbolismos o lecturas políticas", ya que otra de las opciones, Gernika, era rechazada por algunos grupos al considerar que la localidad vizcaína es un símbolo de paz por otras cuestiones. Otras posibles sedes eran Arantzatzu y San Sebastián.

Además, el Gobierno considera que compartir espacio físico con el Archivo Histórico de Euskadi permitirá "generar sinergias" entre las dos instituciones, que compartirán "actividades, dotaciones e instalaciones con evidentes puntos en común".

La Secretaría de Paz y Convivencia está actualmente trabajando en la elaboración de cinco decretos de desarrollo de la ley de creación de este organismo: el de la Relación de Puestos de Trabajo, de nombramiento de su directora, de su presidente y el de inicio de actividades, con la previsión de que todos ellos puedan estar aprobados el próximo mes de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00