Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
31 MAYO

Celebración paralela del Día de la Región

El acto institucional se celebra en el Palacio de Fuensalida, con la entrega de reconocimientos a los galardonados. En esta edición, la medalla de oro se le ha concedido a la Real Academia Española de la Lengua y las medallas de Plata se entregarán al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y a la Fundación El Greco 2014. A este acto asistirán la presidenta en funciones, Maria Dolores de Cospedal y el alcalde de Toledo y candidato a la presidencia por el PSOE, Emiliano García Page. Paralelo a este acto, representantes de Podemos han organizado una celebración paralela en la plaza de Zocodover, junto a Pablo Iglesias.

El Día de la Región de 2014 se celebró en Talavera de la Reina. / Jccm

Toledo

El Día de Castilla-La Mancha se celebra mañana en medio de un proceso de negociación entre PSOE y Podemos que podría dejar al PP fuera del Gobierno y con dos escenarios distintos: el acto institucional y la concentración "con la gente" convocada por el partido de Pablo Iglesias.

El acto institucional se celebrará en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, y la concentración de Podemos, en la céntrica plaza de Zocodover de la capital castellanomanchega, ambas citas a partir de las 12:00 horas.

Será el último Día de la Región de la legislatura y, probablemente, el último de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha si se confirma finalmente el pacto entre PSOE y Podemos para los próximos cuatro años.

Sin embargo, los líderes de ambos partidos -Emiliano García-Page y José García Molina, respectivamente- celebrarán este día a una distancia de apenas 550 metros, los que separan el Palacio de Fuensalida y la plaza de Zocodover, donde también estará el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

García-Page acudirá al acto institucional y allí coincidirá con la presidenta regional en funciones, María Dolores de Cospedal, en lo que será el primer encuentro entre ambos tras los comicios autonómicos y locales del 24 de mayo.

Ambos, además, tomarán la palabra, García-Page en primer lugar en su calidad de alcalde de Toledo en funciones, tal y como establece el protocolo, y Cospedal como presidenta regional en funciones, que cerrará el acto.

Por su parte, los representantes de Podemos no estarán en el acto institucional del Día de la Región, pese a que han sido invitados, sino que lo celebrarán "con la gente" en la Plaza de Zocodover de Toledo.

Junto a ellos estará el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para celebrar el Día de Castilla-La Mancha "con los que son los verdaderos protagonistas: la ciudadanía y la gente", con la que hablarán "del presente y del futuro de la región".

El Día de la Región cumple su 32 aniversario desde que el 31 de mayo de 1983 se constituyeron las primeras Cortes autonómicas.

Hace cuatro años, tras los comicios de 2011, el Día de Castilla-La Mancha fue el día de la despedida de José María Barreda como presidente y la primera imagen del cambio político que supuso la llegada al poder de María Dolores de Cospedal.

Además, también se celebró en Toledo, si bien el lugar elegido fue el Teatro de Rojas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00