Economía y negocios
SENTENCIA

'Islas' infló su facturación para cobrar 7,5 millones extras en subvenciones

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la decisión de la Dirección General de Aviación Civil de retener cautelarmente el pago a Islas Airways de 4,44 millones de euros y de exigirle la devolución de otros 3,09 millones

islasEFE

Santa Cruz de Tenerife

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha considerado probado que la aerolínea canaria Islas Airways 'infló' su facturación entre enero de 2008 y mayo de 2011 para cobrar del Ministerio de Fomento 7,5 millones de euros que no le correspondían en concepto de subvenciones al transporte de residentes. El Tribunal ha desestimado un recurso de la compañía contra la resolución de la Dirección General de la Aviación Civil, que había ordenado en 2013 años el reintegro a las arcas del Estado de 3 millones 100 mil euros, puesto que el resto del importe que se entiende indebidamente cobrado (4,4 millones) ya se le había retenido a la empresa de Miguel Concepción como medida cautelar en 2011.

Uno de los argumentos que los representantes de Islas Airways esgrimían era la caducidad del procedimiento, algo que el TSJM rechaza por considerar que la prescripción quedó interrumpida en varias ocasiones por causas imputables a la aerolínea, y no a la Administración.

Por otro lado, alegaban la improcedencia de las causas de reintegro apuntadas por Aviación Civil. En particular, se referían al "incumplimiento de la obligación de justificar la tarifa cobrada". La Sala, sin embargo, considera que la ley sí exige que se justifique por qué se aplica a un pasajero una determinada tarifa y no una inferior. Además, apuntan que las comprobaciones de la administración solo pudieron realizarse adquiriendo de una entidad privada la base de datos con las tarifas de Islas Airways, ya que la compañía canaria no las facilitó en ningún momento.

Por todo ello, mantienen la obligación de reintegro de la aerolínea y la condenan a pagar las costas del procedimiento. Este último importe sería el único que ahora debería satisfacer Miguel Concepción, puesto que el abono de los 7,5 millones ya se había hecho efectivo entre 2011 y 2013.

Esta decisión judicial podría dar al traste con las intenciones del presidente del Tenerife de reflotar la aerolínea, aunque aún tiene la posibilidad de recurrir en casación.

"Es muy difícil que Islas vuelva a volar"

La cadena SER en Canarias ha hablado con el presidente de 'Islas Aireways', Miguel Concepción, quien ha confirmado que será "muy difícil que islas vuelva a volar", ya que tuvo que desprenderse de los aviones para liquidar las deudas que mantenía con los bancos.

Miguel Concepción: 'Es muy difícil que vuelva a volar Islas'

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000298516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras conocer la sentencia del TSJM, Concepción ha reconocido que presentará "un recurso ante el Supremo", y recordó que las tarifas "nunca se puede comercializar hasta que Aviación Civil aprobara la tarifa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00