Sociedad

Un niño de 15 años encerrado en el CIE

Estuvo dos semanas recluido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche

Madrid

Lo denuncia SOS Racismo. Un menor, un chaval de 15 años, ha estado dos semanas encerrado en el CIE de Aluche. Ellos se enteraron por los propios internos, a los que asisten en el centro, que estaban preocupados por el menor. 

Ya está fuera, pero porque los miembros de esta ONG lo denunciaron en el Juzgado y en el Defensor del Pueblo. Clara García,  portavoz de SOS Racismo, nos ha contado que: "Cuando los demás internos nos alertaron de que este chaval estaba solo en el centro, nos acercamos a verle. Era tan evidente que era menor que no entendemos como nadie hizo nada."

El Estado, dice la ONG, ha incumplido de nuevo con su obligación de protección a la infancia así como los compromisos adquiridos en la Convención de los Derechos del Niño de actuar en defensa del interés superior del menor. "Ha estado quince días encerrado, recuerda Clara García, esto evidencia una vez más como la política migratoria pasa por encima de las personas, en este caso, por encima de los niños." 

SOS Racismo aprovecha el caso para volver a denunciar que los Centros de Internamiento de Extranjeros son espacios de discriminación, castigo, control y represión de personas en situación irregular. Añade ademas que este caso pone en evidencia que el sistema es racista porque prima la condición de extranjero antes que la de menor.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00