Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Encuentro cordial aunque sin acuerdos entre Lambán y Echenique

Los líderes en Aragón del PSOE y Podemos coinciden en la necesidad de impulsar políticas sociales, pero no han aclarado quién renunciará a ser Presidente de Aragón

El candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique. / TONI GALAN EFE

Zaragoza

Javier Lambán y Pablo Echenique se han reunido por primera vez, durante cerca de una hora, en el Palacio de La Aljafería, la sede de las Cortes de Aragón. Ambos intentan alcanzar un acuerdo para el próximo Gobierno Aragonés. Los dos consideran que ha sido un encuentro cordial, una primera toma de contacto, pero no se han tomado decisiones concretas.

No se ha tratado un asunto que no parece menor en esta negociación: quién será el Presidente de Aragón. Desde la noche electoral, los dos se han postulado para ocupar ese cargo. Preguntado por ese asunto tras la reunión de hoy, Lambán ha dicho que quiere ser prudente, “porque cualquier tipo de desliz o de mala interpretación puede poner piedras en el camino de un posible acuerdo”. Algo más concreto ha sido Echenique, al señalar que “si las medidas que se acuerden con el PSOE son las adecuadas, no será un obstáculo por su parte decidir quién ocupa qué sillón”

Lambán y Echenique sí coinciden en una cosa: no formarán un gobierno conjunto. Lo que ahora se negocia es el apoyo a la investidura de uno de los dos como Presidente de Aragón. Lo que ahora se pone sobre la mesa de negociación son los programas y hoy han destacado las coincidencias en políticas sociales. El PSOE plantea una renta social básica y una ley de medidas contra la exclusión social. Desde Podemos dan prioridad a la lucha contra la corrupción y “a rescatar a la ciudadanía, que ha visto empeorada sus condiciones de vida de manera brutal en los últimos años”

Ahora llega el momento de los equipos de negociación. Podemos ya fijó el viernes pasado quienes serán las cuatro personas encargadas de llevar las conversaciones. En el PSOE decidirán los nombres en las próximas horas. Echenique ha explicado que la decisión final de un posible acuerdo la tomará “la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón, en consulta con los movimientos sociales”. De momento, la predisposición de ambos líderes de conseguir un pacto parece evidente. Lambán ha comentado que “no han hablado de las famosas líneas rojas, de las que todo el mundo habla pero que nadie sabe muy bien dónde se pintan, ni de qué color pintarlas”. Ambos coinciden también en contar con el apoyo de los dos diputados de Chunta Aragonesista y de la diputada de Izquierda Unida

A partir de ahora comienza una contrarreloj, porque el 18 de junio se constituye el Parlamento de Aragón. Los equipos negociadores de PSOE y Podemos quieren estar trabajando ya con papeles sobre la mesa a mediados de esta semana.

El PSOE ha obtenido 18 diputados en estas elecciones, Podemos 14. La mayoría las Cortes de Aragón está en 34 escaños. En menos de 20 días, veremos si el encuentro “cordial” de este lunes se traduce en acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00