Sociedad

Detenidas 14 personas durante un desahucio

Los detenidos son activistas de diversos colectivos en defensa de la vivienda a los que se acusa de resistencia pasiva y desobediencia a la autoridad

Activistas ayudan a Carmen a bajar algunos de sus muebles. Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Madrid

La Policía Municipal ha detenido a 14 activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca cuando trataban de evitar un desahucio esta mañana en la calle Comandante Zorita, en el barrio de Tetuán. Es el segundo intento de lanzamiento judicial sobre esta vivienda después de que los activistas frenaran el desahucio el día 28 de abril.

A las 6:30 horas de la mañana, varios agentes de la policía han cortado las calles aledañas a la vivienda. Muchos de los activistas, que esperaban que el desahucio no comenzara hasta las siete, han quedado fuera del cordón policial por lo que los pocos que habían llegado antes han decidido encerrarse en la vivienda de Carmen, la mujer afectada.

La policía ha logrado acceder al inmueble después de romper unas rejas metálicas y ha detenido a 14 personas que se resistían pacíficamente tratando de evitar el lanzamiento. Según fuentes municipales, estas personas han sido después trasladadas a la comisaría de Moratalaz.

La propietaria de la vivienda, en paro desde hace siete años y que heredó la vivienda de su padre, pidió un crédito personal de cerca de 20.000 euros a un prestamista particular. Sin embargo, según fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, engañó a Carmen, con tres hijos ya emancipados, que se vio obligada a pagar una comisión del 29 %.

El prestamista denunció el impago y la comisión judicial trató de ejecutar el desahucio el día 28 de abril aunque, en esa ocasión, los activistas lograron un aplazamiento. En esta ocasión no han tenido tanta suerte y, según miembros de la PAH, Carmen "podría quedarse en la vivienda de uno de sus hijos" o en uno de los "bloques recuperados" por la plataforma.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid han confirmado a la Cadena SER que han ofrecido una habitación de hotel a la afectada pero aseguran que ha rechazado la ayuda.

Varios activistas antidesahucios han decicido acudir a la comisaría de Moratalaz después de las detenciones para apoyar a sus compañeros y conocer su estado. La Policía Nacional ha establecido un perímetro de seguridad y, según los allí concentrados, ha amenazado con identificarles e, incluso, detenerles, "si persisten con su actitud".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00