Actualidad
'OLEG NAYDENOV'

Fomento confía en haber vaciado de combustible el pesquero ruso en noviembre

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha presentado este martes el operativo para extraer el fuel del barco ruso Oleg Naydenov, hundido en aguas al sur de Gran Canaria, y que consistirá en un sistema de campana y transferencia.

Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Fomento confía en haber vaciado de combustible el pesquero ruso "Oleg Naydenov" en el mes de noviembre, mediante un sistema de campanas submarinas que recogerán el fuel que todavía brota de varias de sus fugas a 2.700 metros de profundidad.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, ha anunciado este martes la contratación para que se haga cargo de estas tareas de la empresa Ardent, que comenzará a colocar las campanas de recogida sobre el pecio dentro de cuatro semanas, con el objetivo de que dos semanas más tarde todas las fugas estén ya cubiertas.

El arrastrero ruso "Oleg Naydenov" se hundió el 14 de abril a 15 millas (27 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria) tras haber sufrido un incendio en el puerto de Las Palmas cuando estaba a punto de salir a faenar con 1.400 toneladas de fuel en sus tanques.

Se desconoce la cantidad de fuel que queda en su interior.

Fomento desconoce qué cantidad de fuel puede quedar en sus depósitos, que hasta que comenzó la operación para taponar sus principales fugas vertían al mar un promedio de 240 litros diarios (hasta la fecha, se han cerrado las cinco fugas más importantes).

Con ayuda de robots submarinos, Ardent colocará ocho campanas sobre las fugas que siguen activas y sobre los orificios de venteo del casco, para recoger el fuel que siga brotando. Esas campanas transferirán lo recogido a un depósito fondeado, donde se almacenará hasta su izado a la superficie y su traslado a tierra.

En principio, la recogida del fuel se hará al ritmo al que ahora está brotando, pero Ardent ha propuesto varias técnicas para acelerar su extracción si fuera necesario, ha precisado Gómez Pomar, que por eso considera que es factible llegar al mes de noviembre (siete meses después del naufragio) con el trabajo completado.

Tanto el secretario de Estado como el técnico de la compañía contratada para este trabajo, Mario Peña, han hecho hincapié en que ya se está trabajando en la construcción de las campanas y que, en el curso de seis semanas, la contaminación que provoca el pesquero ruso se habrá frenado, porque todas las campanas estarán colocadas.

La empresa contratada por Fomento trabajó hace tres años con esta técnica en la limpieza del "Woodford", el petrolero que se hundió durante la Guerra Civil (1937) a 74 kilómetros de Castellón y 27 kilómetros del Parque Natural de las Islas Columbretes.

En ese caso, tuvo que manejar una cantidad de fuel similar a la que puede encontrarse en el Oleg Naydenov (1.000 toneladas), pero a una profundidad significativamente menor (80 metros), según la memoria de aquella operación que publicó Salvamento Marítimo.

Sin embargo, el portavoz de Ardent ha precisado que su empresa también tiene experiencia en el manejo de este tipo de campanas de recogida de hidrocarburos a grandes profundidades, en Angola.

El coste de la operación sigue sin definirse.

El secretario de Estado no ha querido aclarar cuál será el coste estimado de esta operación ni del conjunto de trabajos que se han hecho al sur de Gran Canaria desde que naufragó el "Oleg Naydenov", pero sí ha recalcado que el Gobierno dispondrá todos los recursos que sean necesarios y luego repercutirá esos gastos a las compañías aseguradoras del arrastrero ruso.

No obstante, sí se conoce una primera cifra: los 10 millones de euros que aprobó hace dos semanas el Consejo de Ministros para cubrir los gastos en los que ha incurrido Salvamento Marítimo, tanto en su trabajo directo sobre la zona, como en la contratación de la empresa noruega que ha taponado las principales fugas, Otech.

Gómez Pomar ha destacado que ese mismo Consejo de Ministros autorizó a Salvamento Marítimo a contratar los medios que requiera por el procedimiento de urgencia, para que no haya demoras en la respuesta a este accidente medioambiental.

De hecho, ha explicado que se ha elegido a Ardent porque era la empresa que antes estaba en condiciones de empezar el encargo y la que garantizaba unos plazos más rápidos para vaciar el pesquero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00