Sociedad | Actualidad

El ministro del Interior advierte que “la confianza entre Policía y Mossos ha quedado tocada”

Jorge Fernández Díaz apunta que la doble denuncia de una supuesto chivatazo "ha dejado tocada" la confianza entre la Policía Nacional y los Mossos. La Generalitat dice que la actitud del ministro del Interior “no ayuda nada”

Spanish Interior Minister Jorge Fernandez Diaz gives a joint statement during a meeting of Interior ministers of socalled G6 group at the Moritzburg Castle near Dresden, eastern Germany on June 2, 2015. The interior ministers from Germany, France, Italy, Poland, Spain and the UK meet there with US representatives for discussions, focusing on organized crime, on refugee policy, Islamist terrorism and cyber crime. AFP PHOTO / DPA / ARNO BURGI +++ GERMANY OUT +++ / ARNO BURGI (AFP)

Barcelona

La distancia entre el Ministerio del Interior y la Generalitat parece cada vez mayor. La herida abierta por la doble denuncia de un suspuesto chivatazo de la policía a un grupo yihadista que habría comprometido a los Mossos se amplía y está lejos de cerrarse.

Fernández Díaz ha sido categórico: "Para restablecer la confianza hay que poner las bases de una actuación basada en la lealtad institucional. No hay precedentes en el mundo que una policía acuse otra policía de colaboración con organización terrorista. Otra cosa es que se produzcan disfunciones, es algo normal que debemos entender”

Espadaler veu "lamentable" que no es convidi als Mossos a la jornada policial antiterrorista que es fa a Barcelona

Espadaler veu "lamentable" que no es convidi als Mossos a la jornada policial antiterrorista que es fa a Barcelona / Moldes, Aleix

Por su parte, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha criticado que los Mossos no hayan sido invitados a participar en las jornadas que se celebran estos días en Barcelona sobre lucha antiterrorista y que ha inaugurado el ministro esta mañana

"Es lamentable", dijo, responsabilizando a la Policía Nacional española y al Ministerio del Interior de haber obviado el cuerpo catalán.

Al respecto, Fernández Díaz dice que "se ha decidido que la reunión tuviera el mismo formato que han tenido las tres anteriores de interpol sobre el tema. Hay 41 delegaciones internacionales y no se está hablado del terrorismo yihadista en Cataluña"

Tras la polémica por el chivatazo, que terminó archivada por el juez, esta nueva choque "no ayuda nada" a la relación entre el ministerio y el departamento, según el consejero Espadaler. Y es que esta "actitud" del Estado y la Policía española dificulta, tal y como ha dicho, incluso la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña.

Una convocatoria de la que Fernández Díaz dice no saber nada: "La Junta de Seguridad no se reúne para formalizar desacuerdos sino para formalizar acuerdos. No ha habido una petición formal por parte de la Generalidad de convocarla. Mas lo anunció pero yo no he recibido todavía ningún tipo de petición en este sentido”

Espadaler asegura que intenta "reconducir las cosas con el ministerio", y de hecho, ha explicado que está "trabajando en la posibilidad de celebrar una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña". A pesar de ello, sin embargo, el conseller dice que "no ayuda demasiado nada la actitud" del ministerio y la Policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00