Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política

Colau descarta firmar la hoja de ruta independentista

La líder de Barcelona en Comú responde a Esquerra Republicana que esta exigencia no debe ser un obstáculo para pactar en el Ayuntamiento

Ada Colau / Moldes, Aleix ACN

Barcelona

La futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, descarta adherirse a la hoja de ruta para la independencia pactada entre Esquerra Republicana y Convergència i Unió. Un documento que fija un período de 18 meses, que empieza a contar después de las elecciones del 27 de septiembre, para proclamar un nuevo estado.

En una entrevista a BTV, Colau assegura que ella és partidaria del Derecho a Decidir y que no será un obstáculo para el proceso soberanista, però que no compartirà "hojas de ruta que nos són impropias" con partidos a los que no les une nada como Convergència i Unió.

Colau responde así a Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana. Junqueras, en una entrevista a Catalunya Ràdio, puso como condición para pactar con Ada Colau, que su formación, que Barcelona en Comú se adhiera a la hoja de ruta independentista.

El escenario que dibuja la respuesta de Colau es que, al menos antes de las elecciones del 27 de septiembre, no habrá un pacto de gobierno de Esquerra Republicana y Barcelona en Comú.

La futura alcaldessa de la capital catalana ha insistido en que entre su formación y la de Junqueras hay muchos puntos programáticos comunes y que la ciudadanía no entenderá que no se pongan de acuerdo para hacer frente a las urgencias y prioridades sociales que tiene Barcelona.

Las negociaciones entre Barcelona en Comú y ERC continúan a pesar de todo. Y también las conversaciones con el PSC. El líder socialista, Jaume Collboni, ha assegurado esta mañana que avanzan por buen camino. Y también el PSC ha reprochado a Esquerra Republicana que ponga la adhesión a la hoja de ruta independentista como una condición para pactar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00