Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Málaga
Actualidad
#24M

De la Torre perdió la mayoría absoluta por el desplome en Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Miraflores

El 75% de los votos que bajó el PP en la ciudad se les escapó en cuatro distritos que se ha convertido en los graneros de "Málaga Ahora" (Podemos) y Ciudadanos

Málaga

Francisco de la Torre (PP) ha perdido el grueso de sus votantes en cuatro de los distritos con los barrios más poblados de la ciudad: Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Puerto de la Torre, Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla y Teatinos.Estos son precisamente los graneros de votos de las nuevas fuerzas políticas: Tanto "Málaga Ahora" (donde esta integrada Podemos), como Ciudadanos han obtenido en estas zonas de la capital el grueso de sus apoyos

Como media, uno de cada tres electores ha dejado de votar al PP en las últimas elecciones municipales. El PP obtuvo en la ciudad algo más 84 mil votos; prácticamente 40 mil menos que hace cuatro años.La candidatura del alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, ganó en diez de los once distritos de la capital malagueña; solo perdió en Carretera de Cádiz -feudo tradicional del PSOE-; sin embargo, y a pesar de obtener la victoria en la mayoría de los distritos, el PP bajó considerablemente sus resultados frente a los comicios de hace cuatro años. A excepción del distrito de Carretería y Álamos -donde los populares han logrado incrementar en un 80 por ciento sus votos- la candidatura De la Torre, se desploma en todos los demás zonas en las que se divide la ciudad por las juntas electorales.

Prácticamente la mitad de los 40 mil votos que ha perdido De la Torre se concentran en cuatro distritos: Son los Málaga Norte (que se extiende por Bailén-Miraflores), Ronda Intermedia-Campanillas (que incluye Puerto de la Torre, El Cónsul, Soliva y Teatinos), Carretera de Cádiz, Palma-Palmilla, Ciudad Jardín (el distrito de Mariví Romero) y Málaga Oeste que incluye Cruz de Humilladero, el distrito de Teresa Porras. En estos cuatro distritos la sangría de votos es superiar al 30 por ciento. Insistimos en la pérdida de respaldo que ha obtenido De la Torre en dos distrito que dirigen dos de sus concejales históricas que siempre han estado en los gobiernos municipales del PP: Teresa Porras que ha dirigido Cruz de Humilladero en los últimos cuatro años y Mariví Romero que se ha encargado de Ciudad Jardín.

Pero ¿qué ha pasado con los votos que ha perdido el PP? Pues los grandes beneficiados han sido Málaga Ahora (la coalición que respalda Podemos-, Ciudadanos y el PSOE que ha logrado recuperar parte de su electorado en parte de estos distritos.

La candidatura de Isabel Torralbo obtuvo más de 30 mil votos; el grueso lo consiguió en los cuatro distritos en los que ha bajado notablemente el PP: Carretera de Cádiz, Ronda Intermedia, Málaga Norte y Málaga Oeste, que incluye Cruz de Humilladero.Precisamente en estos cuatro distritos tiene su principal granero de votos Ciudadanos, aquí se reparten los casi 24 mil votos que obtuvo la candidatura de Juan Cassá en la capital malagueña.

Centro y distrito Este

Llama especialmente la atención que Francisco de la Torre haya perdido a casi de la mitad de sus votantes (un 44%) en el distrito Centro, feudo tradicional del PP, y un veinte de sus votantes en el distrito Este, otro de los tradicionales graneros de voto de los popularas y que incluye las barriadas del Limonar, Candado, Pedrejalejo y el Palo. En el caso del distrito Centro (hablamos de la Alameda Principal y el SOHO) la candidatura del PP ha perdido cerca de 600 votos frente a los 1500 apoyos que obtuvo hace cuatro años. En la zona de la Victoria y de la Plaza de la Merced la bajada de votos para el PP ronda también el 30 por ciento. Solo en Carretería y los Álamos, la candidatura de De la Torre logar subir de forma significativa. En el distrito Este, otro de los feudos tradicionales del PP, la pérdida de votos supera el veinte por ciento respecto a los comicios de 2011.

PSOE e Izquierda Unida

El PSOE solo ganó en uno distrito de los once que tiene Málaga. Se trata de Carretera de Cádiz, el más poblado de la ciudad y feudo tradicional socialistas. Eso sí, el PSOE ha logrado incrementar votos en seis distritos de la ciudad. El pasado 24 de Mayo los socialistas obtuvieron algo más de 60 mil votos en la ciudad, tres mil más que hace cuatro años. La candidadatura de María Gámez logró buena parte de este incremento en dos distritos: Málaga Norte que incluye Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, El Atabal....y Ronda Intermedia-Campanillas que se extiende por Teatinos, El Cónsul, Soliva y Puerto de la Torre. El gran desplome del PSOE en estos comicios es el distrito de la Merced, en el Centro Histórico, donde ha perdido más de la mitad de sus votantes.

Finalmente Izquierda Unida perdió votantes en todas las barriadas de la ciudad. La candidatura de Eduardo Zorrilla con "Málaga para la Gente" le ocurre algo similar al Partido Popular, ha perdido práticamente a un tercio de sus votantes: el pasado 24 de mayo consiguió 17.000 votos, ocho mil menos que hace cuatro años. Los dos distritos que registran el mayor desplome de Izquierda Unida son la zona Este y La Merced.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00