Política
NEGOCIACI´ÓN POSTELECTORAL

Echenique descarta otros comicios y quiere acelerar la formación del gobierno

El líder de Podemos Aragón se ha reunido con la única parlamentaria de IU, Patricia Luquín

El candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique. / TONI GALAN EFE

Zaragoza

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha dicho que la posibilidad de tener que celebrar otros comicios al no llegar a un acuerdo para la investidura del presidente autonómico está "completamente fuera de la mesa" y, por el contrario, apuesta por la urgencia para formar un nuevo gobierno.

Echenique, diputado electo en las Cortes de Aragón, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse, en la sede del Parlamento, con la única parlamentaria que ha conseguido IU, Patricia Luquín, en un encuentro que ambos han calificado de "informal" y que se ha celebrado a título personal y no en representación de sus respectivas formaciones.

Pablo Echenique. / TONI GALAN

Críticas

Tras el encuentro, Echenique se ha referido a las críticas vertidas desde el partido violeta a los integrantes del equipo negociador que ha designado el PSOE de Aragón para intentar alcanzar pactos para la investidura del socialista Javier Lambán, por entender que algunos de ellos no representan la renovación de la que hablan los socialistas.

Este jueves, el líder de Podemos ha matizado que la composición del equipo negociador socialista "no va a ser un obstáculo" para hablar, a pesar de que en la nueva formación siguen pensando que los hechos del PSOE no acompañan a sus palabras.

Así, el calendario de negociaciones no se va a ver alterado por esa decisión, y empezará a principios de la próxima semana, cuando Podemos ya tenga redactado el decálogo de las medidas irrenunciables que elaborarán después de las reuniones que están manteniendo esta semana con diversas entidades sociales y movimientos ciudadanos.

"Urgencia social"

Hay una "urgencia social" en Aragón que requiere que haya una investidura de un "gobierno estable" que se ponga a trabajar "desde el primer día", y por eso Echenique ha asegurado que dilatar o bloquear las negociaciones para acabar en una nueva convocatoria electoral sería "difícilmente justificable" y en Podemos no lo contemplan "ni como una posibilidad".

Por eso a partir de la próxima semana, cuando esté elaborado el decálogo que entregarán a todas las fuerzas políticas, en Podemos están dispuestos a "acelerar al máximo" las negociaciones con la "voluntad" de que desde el primer día "sea posible que haya un gobierno funcionando".

Los plazos del Reglamento de las Cortes de Aragón marcan que tras la constitución del Parlamento -el 18 de junio- el nuevo presidente tiene diez días para fijar la fecha del debate de investidura y que hay de tiempo dos meses para la elección al nuevo presidente de Aragón -hasta el 18 de agosto-.

Respecto al encuentro de este jueves con Luquin, ha indicado que supone una "primera toma de contacto informal" en la que han hablado de "medidas urgentes" pero no de quien tiene que llevarlas a cabo.

La diputada electa de IU, por su parte, ha insistido en que éste ha sido un encuentro personal e informal, y que ahora trasladará a los órganos de dirección de su partido el contenido de la charla y se fijará, probablemente, la fecha de los encuentros formales "con todas aquellas fuerzas que estén dentro del sesgo parlamentario de la izquierda".

Ha indicado que tras la conversación ha constatado que IU y Podemos tienen un "grado de coincidencia importante" en determinados asuntos y en las prioridades sociales, pero al margen de este diagnóstico de inicio, las decisiones sobre la investidura y el apoyo a un gobierno se tomarán en los órganos de dirección de Izquierda Unida después de "hablar, hablar y hablar y de escuchar, escuchar y escuchar,

El viernes, con Ciudadanos

Todo ello, ha agregado, sin perder de vista que la situación en Aragón "lamentablemente no ha cambiado en quince días" y que las personas deben estar "en el centro de la vida política". Echenique se reunirá este viernes con la candidata de Ciudadanos al gobierno de Aragón, Susana Gaspar, mientras Luquin ha explicado que no hay fecha para un posible encuentro entre IU y el PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00