Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Los padres del niño infectado de difteria están destrozados y se sienten engañados por los antivacunas

La Consejería de Salud también los considera "víctimas" y descarta totalmente que tengan que pagar ninguno de los costos médicos provocados por el brote

El director general de la Agència de Salut Pública de Cataluña, Antoni Mateu, con el calendario de vacunaciones. / Sanchez, Guillem ACN

Barcelona

El director general de la Agencia de Salud Pública, Antoni Mateu, explicó que los padres del niño de 6 años de Olot infectado de "difteria" están "absolutamente destrozados". Se sienten "engañados" por la información proporcionada por los grupos antivacunas.

Tanto el consejero Boi Ruiz como Antoni Mateu hicieron compañía ayer jueves a los padres del niño de Olot infectado con difteria. Son unos padres "encantadores" que están "absolutamente destrozados", ha revelado este viernes.

El niño continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y su estado de salud es estable dentro de la extrema gravedad de su caso. Mateu confía en que saldrá a pesar de la imprevisibilidad de la situación.

Sobre la culpabilidad que sienten, Mateu y Ruiz intentaron "borrarla" porque ellos "son víctimas, como su hijo" de una información "que debería ser punible". Además, descartó rotundamente que tengan que pagar ellos ninguno de los costes generados por el brote. "Esto no entra ni en la peor de mis pesadillas".

"Nadie tiene que preocuparse por el retraso del recordatorio"

Mateu también ha subrayado que los niños de Cataluña que tienen 6 años, y recibirán con retraso el recordatorio de la vacuna del tétanos, la difteria y la tos ferina, "no les pasará nada". "Nadie tiene que preocuparse", reiteró con contundencia.

Existen estudios de los anticuerpos que tiene toda la población de España que demuestran que los niños vacunados "pueden aguantar perfectamente sin hacer nada hasta los 10 y 11 años". Si no "se hubiera dado este desgraciado caso de difteria que, narices, después de 30 años ha ido a parar precisamente en Olot, nadie estaría hablando".

Sí es necesario que se preocupen "aquellas personas que no hayan vacunado a sus hijos a los seis meses, a los 2 y los 4 años y el día que su pediatra les dijo que era necesario que se vacunaran", ha alertado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00