Política

Zubero: “Maroto es un ‘xenobobo’; por un 2% más de votos no merece la pena cargarse la convivencia”

Analizamos en ‘Hoy por Hoy Vitoria’ el discurso Maroto y Albiol, alcaldes que han utilizado la inmigración en sus campañas electorales

Xavier García Albiol y Javier Maroto / CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí la comparativa de los discursos de Javier Maroto y Xabier García Albiol, alcalde de Badalona, y la reflexión del sociólogo Imanol Zubero.

Hoy por hoy Vitoria 05/06: ¿Que relación hay entre Badalona y Vitoria?

23:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0067720150605134526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si tomamos todas las ciudades españolas más de 200.000 habitantes, el PP ha perdido votos en todas ¿En todas? No, en Vitoria y en Badalona ha crecido.

Ambas ciudades tienen en común el estar gobernadas por alcaldes populares que han tenido un discurso centrado en la inmigración y las ayudas. Albiol, también ha promovido la restricción de ayudas sociales a inmigrantes y fue juzgado y absuelto después de repartir miles de panfletos xenófobos en su ciudad.

A pesar de haber sido la lista más votada, Albiol no volverá a tomar el bastón de mando de la ciudad. Un acuerdo a cuatro entre Guanyem, PSC, ERC e ICV-EUiA aupará a Dolors Sabater a la alcladía.

Mientras, en Vitoria, crece la opinión de intentar un acuerdo que evite la reelección de Maroto y que ponga a Gorka Urtaran de alcalde. EH Bildu ya ha dicho estar dispuesta a llegar a un acuerdo sin condiciones en cuanto a la alcaldía.

En ‘Hoy por Hoy’ Vitoria, comparamos la situación y el discurso de los alcaldes de Vitoria y Badalona con nuestro compañero Pablo Tallón, de Radio Barcelona, y con Iker Armentia, de Ser Vitoria, y charlamos, además, con el sociólogo Imano Zubero.

Zubero que preguntado sobre si el discurso de ataque a los inmigrantes da votos, es tajante: “Así como Albiol llegó a la alcaldía con este discurso y es un auténtico xenófobo, pues yo, con todos los respetos, diría que Maroto es un ‘xenóbobo’, porque no se ha dado cuenta de todo lo que puede romper con este discurso”.

El profesor de la UPV recomienda a Maroto en la antena de la SER que haga” una lectura de resultados, se baje de la parra del éxito” y se dé cuenta de que “por un dos por ciento más de votos, por tres mil votos más, no merece la pena poner en riesgo la convivencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00