Economía y negocios
informe ine

Euskadi, entre las más beneficiadas por la caída del Euribor

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda se elevaba en mayo de 2014 hasta 113.828 euros, con lo que el descuento será de 21,01 euros al mes o 252,12 al año

Bilbao

Las familias con préstamos hipotecarios del País Vasco, Madrid y Cataluña serán las más beneficiadas con la caída a mínimos históricos del euríbor en mayo, con descuentos de entre 250 y 300 euros anuales, en la cuota de las hipotecas contratadas en estas tres comunidades hace un año.

El euríbor a doce meses, que muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero que es la principal referencia hipotecaria a tipo variable, bajó en mayo al mínimo histórico del 0,165 %, según datos del Banco de España.

Un año antes, en diciembre de 2013, el euríbor se situaba en el 0,593 %, más de cuatro décimas por encima del último marcado.

En ese momento, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 99.164 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que al aplicarle el euríbor entonces en vigor suponía pagar una cuota mensual de 355,74 euros.

Sin embargo, el importe medio de las hipotecas varía de una región a otra, y las hipotecas de mayor cuantía sufren las subidas del euríbor en mayor medida que las más reducidas, pero también se benefician de mayores descuentos cuando el indicador baja.

En Euskadi el descuento será considerable, ya que el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda se elevaba en mayo de 2014 hasta 113.828 euros, con lo que el descuento será de 21,01 euros al mes o 252,12 al año

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00