Cerco a los ladrones de crucifijos
La Guardia Civil está tras la pista de los autores de varios robos en los cementerios de la provincia de Toledo. En localidades como Guadamur el Ayuntamiento colaborará para reponerlos a un menor coste.
Toledo
Oleada de robos en cementerios de la provincia de Toledo. Los ladrones, cuyo rastro sigue la Guardia Civil, se llevan los crucifijos de lápidas y nichos. Según ha confirmado a la SER la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutierrez, las fuerzas de seguridad están ya bajo una pista fiable por eso ha pedido a los vecinos que se hayan visto afectados que interpongan la correspondiente denuncia. Podría ser una banda que ha desvalijado también los camposantos de Almonacid, Mascaraque o Casasbuenas. Robo que ademas supone una profanación y un disgusto mayor que el meramente económico.
Muchos de los hurtos se realizan a plena luz del día ya que estos lugares permanecen abiertos con escasa vigilancia. Los cacos escogen expresamente el bronce auténtico ya que algunas cruces parecen de este material y cuando no lo son las desechan.
Cada una de ellas puede llegar a costar más de 1.500 euros. Algunas son de gran tamaño. Por eso Gutierrez ha propuesto hacer una compra conjunta a la que el Ayuntamiento hará alguna aportación para que los afectados vean menos perjudicado su bolsillo
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...