Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad
DESDE EL ESPACIO

La NASA capta espectaculares remolinos de nubes cerca de Canarias

El satélite Terra de la NASA ha captado estas imágenes desde la órbita de varios vórtices de nubes arremolinadas a sotavento de las islas Canarias y Madeira.

Las Palmas

El satélite Terra de la NASA ha captado estas espectaculares imágenes desde la órbita de varios vórtices de nubes arremolinadas a sotavento de las islas Canarias y Madeira.

La foto fue tomada el 20 de mayo de 2015 con el instrumento Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS).

Theodore von Karman, un físico húngaro-estadounidense, fue el primero en describir los procesos físicos que crean largas cadenas de remolinos espirales como los que se muestran en esta imagen.

Conocidos como vórtices de von Karman, los patrones pueden formarse casi en cualquier lugar en el que el flujo de fluido se vea perturbado. En este caso, se producen debido a los vientos que corren más allá de los altos picos de estas islas volcánicas. Como los vientos de desvían alrededor de estas áreas altas, la perturbación en el flujo descendente se propaga en forma de vórtices que alternan su dirección de rotación.

Los sensores satelitales han visto vórtices de von Karman anteriormente, ante la isla de Guadalupe, cerca de la costa de Chile, en el mar de Groenlandia, en el Ártico, e incluso al lado de una tormenta tropical. Sin embargo, esta escena es particularmente notable por el hecho de que son visibles tres corrientes distintas de vórtices.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00