Política | Actualidad

Golpe de efecto de Maroto que ahora ofrece una pacto contra el racismo

El candidato en Vitoria del PP atiende así las exigencias del PNV que evitarían desbancarle de la alcaldía

EFE

Vitoria

Javier Maroto  ha ofrecido hoy a los grupos de la oposición "un compromiso ético" para el acuerdo en las políticas sociales basado en la lucha contra el racismo y contra el fraude en las ayudas sociales independientemente de quién sea la persona que lo cometa.

El primer edil en funciones,  recoge de esta manera el guante lanzado por el PNV, que le pedía gestos para evitar sumar sus votos al frente  anti Maroto que lidera EH BILDIU. 

Este frente,  que suma los votos de la oposición,  pretende desbancarle de la alcaldía el próximo sábado día 13 fecha de constitución de los ayuntamientos. El PP obtuvo en las pasadas elecciones municipales 9 concejales en Vitoria (la mayoría absoluta son 14).

No obstante, ha explicado que con este texto no pretende rectificar ni cambiar de posición sino ser "claro y contundente" sobre lo que ha pretendido decir hasta ahora.

 Maroto ha presentado , lo que ha denominado "un compromiso ético para el acuerdo en las políticas sociales" que, según ha dicho, va "más allá" del gesto que le ha pedido el PNV y ha subrayado que lo hace "desde la convicción" y porque no quiere que "nadie pueda relacionar nunca más sus palabras con el racismo".

En el documento , se ha comprometido "a respetar al diferente y luchar contra el racismo y la intolerancia para garantizar la convivencia y la cohesión social, potenciando el valor de la solidaridad como una seña de identidad indiscutible de Vitoria".

El  texto que hacía público apuesta por "facilitar la integración social de quienes pueden sufrir la exclusión por razones económicas, culturales, de orientación sexual, de género, de discapacidad, de raza o de nacionalidad".

Maroto ha considerado que estos compromisos son los que ha querido trasladar hasta ahora y en este punto ha hecho autocrítica porque ha opinado que "a la vista está" que "no ha sido suficientemente claro".  Además ha señalado que este compromiso que anuncia  no es la respuesta a la condición que le ha puesto el PNV para que siga siendo alcalde sino la que se pone él mismo porque quiere hacerlo.

No obstante, ha explicado que con este texto no pretende rectificar ni cambiar de posición sino ser "claro y contundente" sobre lo que ha pretendido decir hasta ahora.

"No voy a cambiar mi manera de pensar en lo que considero que es justicia social pero es muy difícil contribuir a ese objetivo si no se separan las cosas", en alusión a la necesidad de no vincular fraude con inmigración.

Asimismo, ha anunciado que si continua como alcalde, uno de los primeros gestos que tendrá la próxima semana será reunirse con la plataforma popular Gora Gasteiz, que lucha por una Vitoria justa frente a la exclusión, porque está seguro de que les une "bastante más" de lo que dicen que les separa, ha indicado.

En su comparecencia, también ha destacado el papel del PNV en esta legislatura al prestar su apoyo a cuestiones como el pacto de equipamientos y ha afirmado que si es reelegido, se dejará "la piel" para continuar acordando y pactando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00