Política

Martiño Noriega y Xulio Ferreiro no asistirán a la ofrenda del antiguo Reino de Galicia

Será el primer síntoma del cambio en alguno de los consistorios, será también la primera polémica protagonizada por los nuevos alcaldes

Ofrenda al Santísimo Sacramento en la ciudad de Lugo / Turgalicia

Santiago de Compostela

Después de anunciar que no asistiría como alcalde de Santiago a la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago el próximo 25 de julio, Martiño Noriega se ratifica en su posición y tampoco estará presente en la ofrenda al antiguo Reino de Galicia que se celebra este próximo domingo en la Catedral de Lugo.

El candidato de Compostela Aberta, que el sábado tomara posesión de su cargo como alcalde de la capital de Galicia, se ha apresurado a declinar la invitación cursada por el vicario general de la diócesis de Lugo para acompañar al resto de alcaldes de las ciudades del Antiguo Reino en esta celebración religiosa consistente en una ofrenda al santísimo sacramento. Se trata de una ausencia muy significativa pues los representantes de Santiago eran este año los encargados de la ofrenda ante el símbolo cristiano del "Santísimo Sacramento" expuesto de manera permanente en esa la catedral lucense.

MARTIÑO NORIEGA: 'EN LA REPÚBLICA EL ALCALDE DE SANTIAGO TAMPOCO FUE A ESA OFRENDA'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000149957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martiño Noriega muestra todo su respeto por la tradición y por la ciudad de Lugo pero también por su programa electoral que recoge sin ambigüedades la defensa de la laicidad para las instituciones civiles de Santiago de Compostela. La posición de Compostela Aberta, explica Noriega en la Cadena SER, liga directamente con la tradición del republicanismo gallego.

Martiño Noriega explica que esta posición parte de la creencia en la libertad religiosa de cualquier cargo público y de que el espacio de lo religioso no debe de encontrarse en los actos institucionales participados por las administraciones públicas que representan a todos y a todas.

Compostela Aberta en su programa electoral dice que impulsará desde el Concello de Santiago un cambio sustancial en las normas de participación de los ediles del gobierno en los actos religiosos- procesiones, misas, ofrendas....- situando los actos públicos municipales dentro de un cuadro exclusivamente civil.

La Marea Atlántica también apuesta por la laicidad de las instituciones

Xulio Ferreiro, el futuro alcalde de A Coruña, cumplirá también con su programa electoral y mantendrá la laicidad de las instituciones. Ferreiro tampoco está el domingo representando a su ciudad en la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, un acto católico, explican desde la Marea que incluye una procesión bajo palio y una ofrenda que resultan contrarias al principio de neutralidad religiosa que defiende la plataforma ciudadana.

XULIO FERREIRO: 'DEFENDEMOS LA NEUTRALIDAD RELIGIOSA'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000150018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa electoral de la Marea Atlántica recoge el compromiso de "respectar a laicidade da institución Municipal, de acordo ao principio de neutralidade relixiosa. O Concello da Coruña, en canto administración pública, e os cargos da Marea, en canto representantes públicos da cidadanía, axustarán a súa práctica ao principio de neutralidade ideolóxica e relixiosa, garantindo a súa independencia e a efectiva aplicación do principio do laicismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00