Actualidad
INVESTIGACIÓN

El PP es el partido que más ha indultado en los últimos 20 años

Esta es la principal conclusión que se extrae de un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el que se demuestra que la concesión de este instrumento está ideológicamente sesgada.

Las Palmas de Gran Canaria

"El indulto no perdona a la democracia: un análisis econométrico de los indultos en España". Éste es el título de un trabajo realizado por dos investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que analiza la concesión de este instrumento legal en España desde diciembre de 1995 a enero de 2013. 

En este periodo se concedieron 10.205 indultos, unos 400 corresponden a las audiencias provinciales de Canarias, lo que supone un 4%. De su análisis, los investigadores concluyen que el indulto está ideológicamente sesgado y que existen otras causas, además de las de la justicia, equidad y utilidad pública, que influyen en su concesión.

De esta forma, aseguran que el Partido Popular ha sido la formación que más ha indultado en los últimos 20 años, que lo ha hecho de forma más rápida que el PSOE, y que se han concedido de manera más ágil cuanto mayor era la multa. Juan Luis Jiménez, uno de los autores, asegura además que "el 40 por ciento de los indultados son civiles, empresarios, terroristas, traficantes de droga, políticos y empleados públicos que habían sido juzgado por algún tipo de malversación".

Este trabajo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria supone el primer artículo de investigación que estudia los factores que afectan a la concesión del indulto desde un punto de vista econométrico, además de ser el primero que emplea información del perfil profesional del indultado. Este estudio ha sido publicado en 'Hacienda Púlbica Española / Review of Public Economics'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00