Economía y negocios
ENERGIAS RENOVABLES

Críticas a las medidas restrictivas de Industria al autoconsumo eléctrico

El controvertido borrador del Real Decreto que regula el autoconsumo, que impulsa el Ministerio de Industria, está siendo muy contestada por usuarios, empresarios y los partidos de la oposición. Una normativa que pretende aplicar una tasa a los ciudadanos que teniendo sistemas alternativos de energía se conectan a la red.

Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Industria tiene la intención de gravar a aquellos consumidores que se conecten a la red eléctrica y tengan al mismo tiempo sistemas privados de almacenamiento de energías renovables como son las placas fotovoltaicas, la eólica o el reciente lanzamiento de la bateria Tesla. Según el número dos de Industria, Enrique Hernández Bento, la introducción de esta tasa es un acto solidario al entender que aquellos ciudadanos que no se pueden costear sistemas alternativos deben asumir el coste del uso de la red para evitar un hipotético incremento de su factura de la luz.

A pesar de que el nuevo decreto establece una diposición transitoria específica para Canarias que minimiza el sobrecoste del uso de baterías o sistemas de almacenamiento, el representante de la Asociación Eólica de Canarias, Rafael Martell, no entiende que hayan primado parámetros temporales, al finalizar esa reducción del gravamen en 2019 frente a aspectos técnicos.

Precisamente la próxima semana representantes en defensa del autoconsumo, empresarios del sector y la consejera regional de Industria, viajarán a Bruselas para promover un marco regulador que impulse el autoconsumo y evite que los estados miembros puedan frenarlo, como está sucediendo, según aseguran, en España.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00