Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Málaga
Actualidad

El PSOE se hace con la alcaldía de Marbella tras sellar un pacto con IU, Podemos y Opción Sampedreña

El socialista José Bernal será el regidor. El cuatripartito desaloja a Ángeles Muñoz (PP) de la alcaldía

Málaga

El socialista José Bernal será el nuevo alcalde de Marbella a partir del próximo sábado tras el pacto que han sellado PSOE, Izquierda Unida, Costa del Sol Si Puede (integrada por Podemos) y Opción Sampedreña (OSP).El cuatripartito desaloja de la alcaldía a Ángeles Muñoz, del Partido Popular, tras ocho años al frente al ayuntamiento.

De este modo, el PSOE vuelve a gobernar Marbella después de 24 años. Fue en el año 1991 cuando los sociliastas perdieron la alcaldía con la llegada del Grupo Independiente Liberal (GIL) del fallecido Jesús Gil y Gil.

Cuatripartito

El Consejo Consultivo de OSP, el partido independiente de San Pedro Alcántara, ha decidido dar la alcaldía de Marbella (Málaga) al socialista José Bernal, y formar parte de un cuatripartito.

Fuentes próximas a la negociación han confirmado que tras la reunión del Consejo Consultivo, que está integrado por 27 personas, 23 miembros votaron a favor de apoyar la propuesta de gobierno del bloque de izquierdas, y tres votaron en contra.

OSP obtuvo tan sólo dos concejales en las elecciones del 24 de mayo, uno menos que en los comicios anteriores, pero se ha convertido en la llave del gobierno en el municipio, donde el PP perdió la mayoría absoluta y se quedó con 13 ediles, seguido de PSOE (con ocho), Izquierda Unida (dos) y Costa del Sol Sí Puede (dos).

Los independientes negociaron tanto con el PP como con el bloque de izquierdas programas de gobierno que llevaron a su Consejo Consultivo, que se han decantado por el segundo.

Las dos propuestas de gobierno coincidían en poner en manos de OSP la tenencia de alcaldía de San Pedro Alcántara, la delegación de Hacienda y el área de patrimonio y cultura.

Otros puntos coincidentes eran la renegociación de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de Andalucía, la paralización del deslinde con el municipio vecino de Benahavís, la instalación de espigones sumergidos, la reducción de cargos de confianza, las auditorías contables y de gestión del consistorio, la transparencia y la participación.

El pasado fin de semana ya adelantó que los principales escollos para alcanzar un pacto con el PP eran el mantenimiento de tres ediles populares que habían "perjudicado" a OSP en los últimos cuatro años, y ostentar la tenencia de Nueva Andalucía.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00