CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Miguel de los Toyos vuelve a ser alcalde de Eibar

EAJ-PNV ha votado en blanco y el PSE-EE gobernará con mayoría simple, al igual que en Ermua donde Carlos Totorika ha vuelto a ser investido primer edil con los votos favorables de los socialistas y los votos en blanco del PNV y PP

Es la segunda vez que Miguel de los Toyos toma la makila en Eibar al haber sido la lista socialista la más votada en Eibar el pasado 24M. En la sesión constitutiva EAJ-PNV ha votado en blanco, de forma que Miguel de los Toyos, con los votos favorables de su partido, volverá a gobernar Eibar con la mayoría simple que suponen 10 ediles.

Además, se han presentado para ocupar el cargo de primer edil Igone Lamarain, por EH-Bildu e Itoitz García-Antón por Irabazi Ganar; EAJ-PNV no ha presentado su candidatura. De esta forma, en la oposición y como segunda fuerza se encuentra EH-Bildu que contará con cinco concejales en los próximos cuatro años, uno menos que la legislatura que acaba; el Partido Nacionalista Vasco contará también con cinco representantes e Irabazi Ganar entra en la corporación con un edil. La mesa de edad ha sido presidida por el electo de mayor edad, en este caso Arcadio Benítez (PSE-EE), el de menor edad, Josu Mendikute (EAJ-PNV) y la Secretaria General del Ayuntamiento. En su discurso tras ser investido, Miguel de los Toyos ha destacado que ‘’el desempleo es el principal problema de nuestra sociedad, los retos de futuro son muchos pero nada va a poder con nuestra ilusión y compromiso por seguir transformando nuestra ciudad.’’

En el municipio vizcaíno de Ermua el socialista Carlos Totorika ha vuelto a ser investido alcalde con los votos favorables de su partido, los votos en blanco de EAJ-PNV y el Partido Popular. De esta manera la nueva corporación ermuarra queda conformada por seis ediles del PSE-EE, tres de EH-Bildu, tres de EAJ-PNV, dos de Se Puede Ermua y uno de Irabazi Ganar. Un panorama novedoso en Ermua con la irrupción de estos dos últimos partidos, algo sobre lo que en su discurso de investidura, Carlos Totorika ha hecho mención al señalar que ‘’al incrementarse la pluralidad y disminuir las mayorías absolutas va a requerir a todos, Gobierno y oposición, que hagamos un mayor esfuerzo por el diálogo, la colaboración y el acuerdo’’. En este sentido mostraba su ‘’disposición a diferentes fórmulas de colaboración’’ a los distintos grupos políticos. Entre las máximas prioridades en la localidad ha mencionado la creación de empleo, espacios y recursos para emprendedores, atención a las necesidades industriales, así como medidas para las familias en riesgo de quiebra económica, entre otras.

Los socialistas tanto en Eibar como en Ermua esperan continuar durante la próxima semana con reuniones con el resto de formaciones políticas para definir posibles acuerdos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?