Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Las Mareas ya gobiernan

Llegan a los gobiernos de Santiago, A Coruña y Ferrol. PSOE y BNG han facilitado sus investiduras. Prometen gobernar para la mayoría social agredida por las políticas del PP

Martiño Noriega tras ser elegido nuevo alcalde de Santiago EFE/Lavandeira jr

Santiago de Compostela

Día de relevo en los ayuntamientos. Las Mareas ya gobiernan en tres de las siete grandes ciudades gallegas, Santiago, A Coruña y Ferrol. En las tomas de posesión de Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez hubo guiños a la República y promesas de gobernar para la mayoría social agredida por las políticas del PP.

A CORUÑA: EL SÍMBOLO DE LAS MAREAS

2.000 coruñeses aplaudieron a Xulio Ferreiro en la plaza de Maria Pita, a ellos, el alcalde de A Coruña ha entregado el bastón de mando emocionado por la alegría y el apoyo de la gente. En su caso, el atuendo importa, hoy vestido con una chaqueta gris con coderas y una camisa de cuadros, por supuesto sin corbata.

En un salón de plenos abarrotado, Xulio Ferreiro aseguró que "a partir de ahora nadie se va a preguntar quiénes son los de la Marea sino por qué no llegaron antes". Considera que A Coruña está a la cabeza de la primavera democrática que atraviesa Europa.

SANTIAGO: EL ESPÍRITU DE LA REPÚBLICA

Con Ánxel Casal en la memoria y como referente republicano en su primera intervención como alcalde, Martiño Noriega toma el bastón de mando en Santiago con el objetivo de recuperar el prestigio perdido en la capital de Galicia. Noriega promete gobernar para la mayoría social que respalda la llegada de Compostela Aberta al pazo de Raxoi. Con una flor blanca en la solapa de la chaqueta, una flor blanca de un jazmín plantado por Avelino Pousa Antelo, Noriega quiso recordar a Beiras y a Isaac Díaz Pardo. Su ideología marcará la nueva etapa en Santiago.

No hubo sorpresas. El BNG apoyó a Noriega, el PSOE se abstuvo para facilitar su investidura a la que acudió el presidente de la Xunta, aunque no hubo saludo entre Feijoo y Noriega. Feijoo se marchó raudo y veloz del pazo de Raxoi sin felicitar al nuevo alcalde. Al finalizar el acto, Martiño Noriega se acercó a la plaza del Obradoiro donde ha entregado simbólicamente el bastón de mando a un grupo de personas para demostrar que el pueblo gobernará a partir de ahora en el pazo de Raxoi.

FERROL: DAR LA VUELTA AL SISTEMA

Jorge Suárez, de Ferrol en Común, es el nuevo alcalde. El PSdeG y el BNG han facilitado la investidura, los socialistas entrarán en el gobierno, los nacionalistas se quedan fuera. Toma el relevo de José Manuel Rey Varela con la intención de darle una vuelta al sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00