Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Málaga se convierte en la principal ciudad española gobernada por PP

De la Torre revalida su cuarto mandado con el apoyo de Ciudadanos.

El alcalde popular Francisco de la Torre sostiene la vara de mando / Cadena SER

Málaga

No ha habido sorpresas: el candidato del PP, Francisco de la Torre, ha conseguido revalidar la alcaldía en la que será su cuarta legislatura de gobierno con el apoyo de Ciudadanos. Málaga se ha convertido así en la principal ciudad española gobernada por el Partido Popular.

Comienza aquí un mandato en el que De la Torre, por primera vez desde el año 2000, no tendrá mayoría absoluta, por lo que dependerá de los tres concejales de la formación de Albert Rivera, que no entran en su gobierno.

Así las cosas, De la Torre ha conseguido finalmente 16 votos en su investidura, los 13 del Partido Popular y 3 de Ciudadanos. Por su parte, la candidata socialista María Gámez ha recibido 13 votos, 9 de los ediles del PSOE y 4 de Málaga Ahora, apoyada por Podemos, y Eduardo Zorrilla, el cabeza de cartel de IU-Málaga para la gente, ha registrado 2.

Durante su intervención, Francisco de la Torre ha prometido que seguirá siendo un alcalde “de todos”, afirma que “la constitución de la corporación es un éxito colectivo: un éxito de la democracia”, además de prometer diálogo, con “una especial sensibilidad y atención al grupo municipal de Ciudadanos y de sacar pecho al afirmar que “nunca” fue el “sectarismo” uno de sus defectos. De la Torre también hacía un llamamiento al resto de grupos: “Todos debemos esforzanos ya, desde hoy mismo, en crear un clima de estabilidad al margen de la retórica”.

La candidata del PSOE, María Gámez, ha hecho del cambio el centro de su discurso, insistiendo en que ese fue el “claro veredicto de las urnas” el pasado 24 de mayo y advertía: “Si falta diálogo no habrá estabilidad. El diálogo es el único que nos dará estabilidad. El Partido Socialista aportará, practicará y exigirá diálogo a la vista de que un partido afronta en minoría la tarea de gobierno”.

Muy crítica ha sido la candidata de Málaga Ahora (donde se enmarca Podemos), Ysabel Torralbo, que ha acusado a los populares de “secuestrar” la democracia. “Lo aceptamos: somos los nadie, como decía Galeano. Y hoy afirmamos que estos nadie, más pronto que tarde, les van a dejar a ustedes sin nada”, sostenía Torralbo.

El candidato de Cuidadanos, Juan Cassà, afirma que pertenece a una formación “reponsable”, ha defendido su postura al apoyar la investidura de De la Torre, y ha abogado por que Málaga se convierta en la tercera ciudada de España.

“La época del rodillo ha concluido”, señalaba el cabeza de cartel de Izquierda Unida-Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla, que señalaba que ningún vecino puede verse privado de los suministros básicos de luz, gas y agua y abogaba por conseguir una Málaga libre de desahucios.

Y el concejal del PP, Mario Cortés, afirmaba que Ciudadanos ha permitido “un acto de justicia democrático” y arremetía contra lo que dio en denominar “el mantra del cambio” de la oposición.

 

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00