Ciencia y tecnología

Un banco con ADN de la época de los romanos

Estudiar el origen de la diabetes o la evolución de las migraciones en Europa a partir de muestras de ADN de yacimientos romanos. Son posibles aplicaciones del primer biobanco del mundo, en funcionamiento en Barcelona, con muestras de 400 individuos

El biobanco reúne 400 muestras de ADN de la época romana / Getty Images

Barcelona

Es un proyecto pionero en el mundo, y es fruto de la colaboración entre el Instituto de Investigaciones Biomédicas del Clínico con el Instituto Catalán de Arqueología y el Museo de Arqueología de Tarragona. El banco de ADN antiguo ha recogido muestras de dientes de individuos de la Tarragona romana y visigòtica, que deben permitir investigar sobre cómo era la vida y la salud hace 1.800 años.

Ramon Gomis, director del IDIBAPS, explica algunas de las aplicaciones concretas que puede tener la investigación con este material genético: "Podemos saber si el riesgo a padecer síndrome metabólico, obesidad o diabetes son genes que son comunes en el mediterráneo o eran comunes en una zona y ahora se han dispersado "

También podrá permitir saber cuál era la dieta de aquellas personas y si algunas de las enfermedades de hoy tienen que ver con los cambios en nuestra nutrición.

El Biobanco tiene la vocación de ampliarse con muestras de ADN de otras épocas provenientes del resto de yacimientos arqueológicos catalanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00