Política

El primer desahucio de la ‘era Carmena’ es paralizado con polémica

El Ayuntamiento presume de haber “prorrogado” un desahucio en Ciudad Lineal y los activistas afirman que se paralizó después de negociar con la comisión judicial

La Policía acordona la zona donde se iba a producir el lanzamiento / Alberto Orfao

Madrid

La nueva política ha tenido su primer encontronazo con sus más viejos enemigos: los desahucios. Esta mañana el barrio de Ciudad Lineal ha sido testigo del primer desahucio con Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, y el resultado final ha sido una prórroga de tres semanas para buscar una alternativa habitacional para Asunción, la mujer que ha estado a punto de quedarse en la calle. La polémica ha estallado entre administración y activistas: el Ayuntamiento asegura que han sido sus gestiones las que han propiciado la solución, mientras que los que han estado presentes en el desahucio ensalzan el papel de los activistas en la negociación con la comisión judicial.

El primer desahucio de la etapa de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento ha tenido las mismas características de los lanzamientos que han tenido lugar en los últimos años: Asunción es una mujer de 57 años y, según explica su abogado Santiago Alandete, su casa está en manos de un prestamista con el que contrajo una deuda de 50.000 euros, una cantidad que llegó a triplicarse después de ser estafada, según afirman. “Estoy nerviosa, agobiada y estresada, de todo un poco”, señalaba la mujer esta mañana, que tiene varias acciones judiciales en marcha contra los nuevos propietarios de su casa.

El Ayuntamiento le había ofrecido un albergue durante un mes, asegura, pero la mujer rechazó la oferta esta misma mañana con la intención de quedarse en su casa.

El resultado ha sido un final provisionalmente feliz para Asunción: tres semanas de margen para buscar una solución y evitar que tenga que dormir en la calle. En lo que hay discrepancias es en el camino: por un lado, el Ayuntamiento afirma que han sido sus gestiones las que han logrado frenar este lanzamiento, afirmando que ha sido el concejal de Salud, Javier Barbero, quien se ha puesto “en contacto directo” con el juzgado encargado del caso a través de la Policía Municipal. “Solicitó oficialmente una prórroga para que se pudiera buscar una solución habitacional adecuada a la persona afectada por la orden de desahucio”, asegura el consistorio de Manuela Carmena en un comunicado, donde afirma que “la búsqueda de soluciones habitacionales en casos de desahucio es una de las prioridades del Gobierno municipal”. La página web del partido Ahora Madrid asegura que “Concejales del Ayuntamiento de Madrid se implican en la búsqueda de soluciones habitacionales en el desahucio de Ciudad Lineal”.

Una idea muy distinta de la que se han hecho los activistas antidesahucios que han estado con Asunción desde las siete de la mañana: a través de Twitter, la red Apoyo Mutuo Ciudad Lineal ha reivindicado su acción de este martes, con numerosos mensajes de otros activistas criticando que el Ayuntamiento haya querido responsabilizarse de la prórroga conseguida para esta mujer.

De hecho, Ahora Moratalaz ha publicado un ‘tuit’ de rectificación en su perfil de la red social de microblogging después de haber afirmado en uno anterior que la paralización del desahucio había sido posible por la acción del Ayuntamiento. En el comunicado, la agrupación del barrio madrileño pide disculpas y afirma que "El tuit ha sido publicado demasiado rápido" y también que "reconocemos el trabajo de los y las activistas que realmente han conseguido parar este desahucio y que luchan desde la base por el derecho a la vivienda". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00