Sociedad

Denuncian a una exconcejala de Tarancón por destruir documentos oficiales del ayuntamiento cuatro días antes del pleno de investidura

Luis Alberto Hernández, extécnico de la administración local, encontró en el consistorio a la ex edil de Cultura, María Victoria Sáiz, frente a la máquina tritutadora con carpetas de documentación de la sociedad municipal Tainsa, actualmente en concurso de acreedores y con un juicio pendiente

Carpetas que estaban siendo destruidas en la trituradora. / Luis Alberto Hernández

Tarancón

Según su testimonio, el exfuncionario Luis Alberto Hernández, acudió al ayuntamiento para concluir trabajo pendiente de su departamento. Allí se encontró a la que hace una semana era concejala de Cultura en funciones destruyendo papel.

Por lo que pudo observar de pasada, De la Ossa "estaba destruyendo documentos sin valor administrativo", consta en la denuncia. Pero relata Luis Alberto Hernández que una hora después "la concejala citada estaba destruyendo documentos oficiales del ayuntamiento", como una escritura. Además tenía cuatro cajas preparadas junto a la máquina trituradora, una de ellas con documentación de Tainsa, empresa municipal que está siendo investigada actualmente por posibles irregularidades y en pleno concurso de acreedores.

Imagen de las cajas con documentos supuestamente destruidos en Tarancón / Luis Alberto Hernández

El ex funcionario avisó entonces a la concejala de las irregularidades que estaba cometiendo. Según el denunciante, María Victoria Saiz argumentó desconocer que no podía cometer esos actos y comentó que había sido enconmendada por la alcaldesa para destruir esos documentos. Después finalizó la destrucción.

La denuncia ya está en el juzgado. El antiguo técnico de la administración local ha explicado que decició poner en conocimiento a la Guardia Civil de los hechos porque la documentación municipal tiene que estar bajo custodia del ayuntamiento y, en caso de faltar algún papel, la denuncia serviría como justificante para eximirle de responsabilidades al actual secretario. Y por otro lado, porque una de las carpetas pendientes tenía información de Tainsa y los documentos podrían haber sido importantes para la investigación judicial que se está llevando actualmente a cabo por irregularidades en la empresa en el año 2008. Es una de las hipótesis que maneja el denunciante y que ha contado en declaraciones a esta redacción.

Desde Radio Tarancón Cadena SER nos hemos puesto en contacto con la ex concejala denunciada, María Víctoria Saiz, sin tener respuesta hasta el momento sobre los hechos que constan en la denuncia.

El actual alcalde, José Manuel López Carrizo, ha asegurado que la noticia ha generado sorpresa en el nuevo equipo de Gobierno y que el asunto está en manos de la justicia. "Está en buenas manos", ha asegurado el máximo responsable del gobierno local confiando en que sean los juzgados los que esclarezcan lo que ha pasado.

El actual secretario del ayuntamiento, José Luis Veiga, ha confirmado a Radio Tarancón que las carpetas que se ven en las fotos adjuntadas en la denuncia ya están de nuevo en su despacho y que las carpetas de documentación que aparecen en la denuncia habían sido solicitadas por el equipo de Gobierno varios días antes de que ocurrieran los hechos. Asimismo ha afirmado que dos semanas anteriores a los hechos cambió la cerradura de su despacho por motivos de seguridad aunque "no tiene nada que ver con los hechos que se han denunciado", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00