Absueltos los cinco policías nacionales acusados de abusar de internas en el CIE de Málaga en 2006
La sentencia considera probado que se realizaron fiestas pero no demostrado que existieran abusos sexuales
Málaga
Nueve años después de los hechos la Audiencia de Málaga absuelve a los cinco policías nacionales acusados de abusar sexualmente de mujeres que estaban ingresadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga en verano de 2006
Según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, después de casi dos años de juicio, la sección tercera de la Audiencia de Málaga absuelve a los cinco agentes. Considera probado que, en los meses de junio y julio de 2006, dos de los acusados, en el turno de noche, organizaron fiestas en el CIE en las que se bebía alcohol , se escuchaba música y se intimaba con las internas a las que regalaban desde tabaco a perfumería y donde les dejaban usar el móvil.
A estas fiestas acudió, en alguna ocasión, otro de los procesados.
Sin embargo, la Sala no considera que se ha probado en el juicio el que los acusados mantuvieran relaciones sexuales con las internas o que se insinuaran a ellas o les realizaran tocamientos.
En las conclusiones finales las acusaciones retiraron los cargos para uno de los cinco policías.
Los otros cuatro, inicialmente, se enfrentaban a penas que sumaban 23 años de cárcel según la solicitud de la fiscalía que, para los dos principales imputados pedía una condena de 9 y 10 años respectivamente por el delito de abuso sexual con consentimiento viciado, penas que la acusación que ejercía la Federación Málaga Acoge elevaba a los 30 años de prisión.
Y es que la Sala mantiene que a lo largo del juicio no se ha presentado una sola prueba concluyente de los hechos, las testigos protegidas que inicialmente denunciaron los hechos no han sido localizadas en el extranjero, no han querido declarar o su testimonio no ha sido firmes conforme a los delitos que se imputaban a los acusados. El que alguna de las limpiadoras dijera que había preservativos no aclara si estos fueron utilizados por los agentes.
En todo caso la Audiencia asegura que tras el juicio sólo se acredita la celebración de cenas y reuniones por la noche en el CIE, una práctica absolutamente inadecuada y que debería haber sido evitada por los acusados y sus superiores y que podría ser objeto de sanción administrativa pero, en ningún caso, para condenarlos por un delito penal.
El juicio a los cinco policías comenzó en octubre de 2013 y se prolongó hasta el pasado mes de abril. Desde que fueran detenidos e imputados los acusados han sido expedientados y sancionados con empleo y sueldo.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...