Política

“CiU se ha acabado”

El coordinador general de Convergencia, Josep Rull, da por finiquitada la federación, “una herramienta útil” en términos autonómicos pero que “ya no tiene sentido”. Advierte que “es un camino sin retorno”

Rull sobre el pacte Mas-Junqueras a nivell municipal: "Hi ha hagut més excepcions de les que ens hauria agradat" / Fuentes, Begoña ACN

Barcelona

“Tenemos que hacer un proceso de separación amistosa, con normalidad y sin dramatismos”. Así ha resumido la tarea que tienen por delante el secretario general de Convergencia, Josep Rull.

El partido de Mas advierte que “es un camino sin retorno” y que “el proyecto político de la federación de Convergencia y Unió se ha acabado”.

Rull no ha aclarado qué pasará con el grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado: “mañana reuniremos a nuestros diputados y senadores para ver cómo lo hacemos, pero no será como hasta ahora porque tendremos posiciones diferentes en algunos puntos”

El dirigente de CDC también ha apuntado que quieren preservar la estabilidad en los ayuntamientos, aunque sin concretar el mecanismo.

Rull cree que ha quedado claro que en las próximas elecciones del 27-S Unió no irá con CDC “porque hay una discrepancia de fondo que es absolutamente legítima” Añade que “es bueno que clarifiquemos nuestras posturas de cara a los ciudadanos. Nosotros explicaremos que este puede ser un país libre e independiente y que siéndolo podemos garantizar el bienestar de la gente”

El coordinador general convergente ha apuntado que CiU ha sido “una herramienta útil” en la época autonómica, pero “ahora este instrumento ya no tiene sentido”. Eso sí, ha querido negar que sean los culpables de la ruptura, como se señala desde Unió: “no nos podemos hacer responsables de la situación porque no lo somos”

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00