Actualidad

Las orquestas gallegas le piden a Feijoo una regularización propia

Llevan el escenario a la calle para denunciar la falta de compromiso de la administración pública y evitar que el sector "agonice"

Un grupo de músicos sostiene una pancarta durante la manifestación por las calles del centro de Santiago / Lara Salgado

Santiago de Compostela

"Si o señor Feijoo nos escoita, sepa que estamos nesta loita. Porque é a nosa vida, a nosa forma de traballar. Si o señor Feijoo nos escoita, sepa que estamos nesta loita. Son moitas familias que viven da Festa Popular". A ritmo de orquesta, bombo en mano y con los instrumentos afinados para la protesta, más de un centenar de artistas se manifestaron por las calles de Santiago para reclamar la regularización de su sector. Con rimas y versos pegadizos adaptaron canciones populares, como Guantanamera o Carmiña, con las que propios y ajenos bailamos en las fiestas populares que abarrotan los pueblos de nuestra comunidad en verano.

IVA CERO

El tipo de tributación es una de las reivindicaciones de este colectivo. Quieren que a sus espectáculos no se les imponga el tipo general de impuesto indirecto del 21%, sino la tributación cero que tienen hasta este momento. Además han hecho un alegato de las comisiones de fiestas. Temen que desaparezcan del mapa y dejen de ser las responsables de la contratación de las distintas orquestas gallegas. Desde el sector aseguran que emplean a 4.000 personas de forma directa y generan casi 7.000 empleos indirectos.

PATRIMONIO

Con 17.340 fiestas, ya lo decía un anuncio, las orquestas constituyen una particular forma de vivir las romerías y verbenas populares en Galicia. Por eso, desde la Asociación Galega de Orquestas aseguran que su sector constituye una parte del patrimonio gallego que la administración pública debería cuidar más de lo que lo hace. Tras la protesta en las calles tenían prevista una reunión con los grupos parlamentarios de Alternativa Galega de Esquerda, socialistas y populares para transmitirle su preocupación. Todo sea para que el ritmo no pare.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00