Política
Entrevista del domingo HORA 14

Yolanda Díaz: "Le pido al BNG que se ponga a un lado"

La coordinadora de Esquerda Unida cree que todavía es pronto para hablar de candidatos en la Marea Galega y ve demasiado nerviosos al PP y a los grandes empresarios "porque se les acabó el chollo"

Santiago de Compostela

La coordinadora de Esquerda Unida reconoce en el BNG un esfuerzo de cambio, un paso adelante para cambiar desde el año 2012 cuando rechazó la opción de integrarse en AGE. En el escenario que se abre ahora, con la opción de crear esa Marea gallega sobre la mesa, Diaz explica que “el BNG tiene que entender que la marea es una pieza de transformación tejida cooperativamente por la ciudadanía e igual que pido a EU que se tiene que poner a un lado, le pido al BNG que se ponga a un lado para dejar el protagonismo a otros actores sociales, si ellos comparten estos mecanismos, estupendo”. La coordinadora de Esquerda Unida amplía la invitación a todas las organizaciones que estén contra el estatus quo.

Yolanda Díaz se muestra prácticamente segura al 100% de que se conseguirá poner en marcha esa marea gallega que tiene que ser un sujeto político hecho desde abajo y con protagonismo ciudadano. En su opinión hay que entender que hay que dejar el primer plano a las personas y perder el miedo, afirma, a que los partidos queden diluidos. En ese sentido añade que “EU ha ido en todas las mareas y aquí estamos, EU no puede ni debe hacer política amarrada a sus siglas, las identidades son otra cosa que nada tienen que ver con las siglas. Además las organizaciones políticas somos una herramienta para ayudar a caminar. En AGE nos decían que nos podíamos diluir y ni Xosé Manuel Beiras dejó de ser nacionalista y de Anova ni yo dejé de ser una mujer de izquierdas y de EU; ni uno ni otro nos pedimos escoger el carnet de una o de otra organización política”.

ENTREVISTA A YOLANDA DIAZ EN H14 GALICIA

14:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000151278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cambios en los grandes partidos

En una semana en la que el PP ha hecho cambios en su organigrama a nivel nacional y en la que la Xunta de Galicia ha presentado varias medidas sociales como el plan para tratar de paliar las consecuencias de los desahucios o la ampliación del número de exentos de copago farmacéutico la coordinadora de EU se muestra segura de que los grandes partidos no van a remontar en las elecciones generales. Con respecto al presidente de la Xunta afirma que “no tiene credibilidad, lleva 6 años gobernando y no ha hecho nada más que consolidar las políticas que agreden a la ciudadanía. Las operaciones de maquillaje no van a tener éxito y ellos lo saben”.

 Balance gestión Feijoo

 Díaz alberga muchas dudas sobre si Alberto Núñez Feijoo será el candidato del PP a las elecciones autonómicas de 2016, de lo que se muestra convencida es de que “el resultado para el PP va a ser una derrota, es necesario un nuevo tiempo, hay que poner fin a un ciclo político que ha causado un gran sufrimiento”. Además lamenta que los populares vayan a dejar una gran deuda, un incremento del desempleo, del exilio económico de los jóvenes y de las privatizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00